formacion de seguridad laboral 137
PRL EN EL SECTOR sanitario 33 Octubre 2014 ▪ Problemas familiares y/o socio laborales. ▪ Toxicomanías. ▪ Trastornos de personalidad con déficit de autocontrol y poca o baja resistencia a la frustración (exigir atención inmediata, no tolerar demoras inesperadas y amenazas previas). También, por ser usuarios hiperfrecuentadores y pacientes conocidos con alguna patología compleja. Riesgos durante la asistencia Presentación inesperada de un comportamiento inadecuado, con gran impulsividad, exigencias desmedidas y no-aceptación de las normas. ▪ Solicitud o demanda de prestaciones inadecuadas y/o fraudu- lentas. ▪ Comportamientos manipuladores como petición de bajas rei- teradas, solicitud de medicación improcedente, solicitud de pruebas complementarias innecesarias... ▪ Carga mental del profesional por exceso de burocratización, presión asistencial, ▪ Toma de decisiones rápidas. Alteraciones en la normalidad del proceso asistencial Alteraciones en el funcionamiento ordinario de las consultas que generan tensión en el proceso asistencial: consultas anula- das, urgencias, avisos, etc. Diferencia entre maltrato y agresión Maltrato es la violencia mental, física o psíquica, continuada y reiterada, que un agresor o grupo de agresores infringe so- bre una víctima y que ésta se ve incapacitada para defenderse o pedir ayuda. Por su parte, la agresión es el comportamien- to cuyo objetivo es la intención de hacer daño u ofender a al- guien, ya sea mediante insultos o comentarios hirientes o bien físicamente, a través de golpes, violaciones, lesiones, etc. El comportamiento agresivo se ve influenciado por factores bio- ▪ Factores sociales y culturales. En la sociedad occidental hay una permisividad a la agresión y a las conductas violentas. ▪ Medios de comunicación y televisión. Las noticias contie- nen gran cantidad de información violenta y agresiva (cam- bio de valores en la sociedad). ▪ Figuras parentales. Los padres agresivos suelen crear hijos agresivos debido a que en la familia se promueven las con- ductas violentas en la resolución de conflictos. ▪ Rentabilidad de la agresión . Experiencias previas indican que así va a lograr su objetivo. ▪ Sexo. Los hombres son más agresivos que las mujeres debi- do a factores biológicos como la mayor producción de tes- tosterona y a factores educacionales. ▪ Percepción e interpretación que la persona puede tener de las conductas de los demás. ▪ Sentimientos negativos como la frustración, la ira, el dolor, el miedo y la irritación. ▪ Factores internos o fisiológicos como el hambre, el deseo sexual, el sueño, el síndrome de abstinencia a drogas. ▪ Situaciones de angustia ante una falta de información sobre la situación de un familiar grave en urgencias. ▪ Situaciones en las que el usuario o familiar ve frustradas sus expectativas de alcanzar un beneficio directo o indirecto, al que cree tener derecho. ▪ Demoras en la atención percibida por el paciente o familiar como urgente y retrasos en los plazos para las pruebas com- plementarias. ▪ Desconfianza ante la actuación del los facultativos cuando se solicitan explicaciones o se realiza una reclamación. Perfil de los agresores Se trata de personas con un control de impulsos deficita- rio, baja resistencia a la frustración o cier to perfil de agresi- vidad. Estas personas persiguen un beneficio personal frau- dulento a través de la asistencia sanitaria y con expectati- vas superiores o distintas a las que el sistema sanitario pue- de ofrecerles. Riesgos de agresión Riesgos por motivos organizativos Disfunciones en los procesos de las áreas administrativa y asis- tencial: ▪ Demora asistencial por inadecuada planificación del tiempo asignado a cada paciente. ▪ Atención apresurada por sobrecarga asistencial. ▪ Insuficiente coordinación entre niveles asistenciales (desajus- tes en pruebas complementarias). ▪ Retraso en las citas o en las derivaciones a especializada, etc. Riesgos previos a la asistencia Se prevén dificultades para atender la demanda por ser usua- rios con antecedentes de conflictos o conductas agresivas a otros profesionales por:
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