formacion de seguridad laboral 137

22 Octubre 2014 PRL EN EL SECTOR sanitario los componentes del equipo de forma adecuada (contenedo- res/bolsas de residuos sanitarios del grupo III), debe efectuar- se quedando la superficie interna al exterior (“dar la vuelta”) y siempre en dirección hacia el suelo . Para la retirada del EPI se seguirá el siguiente orden: 1. Retirar los guantes, par exterior, eliminarlos 4 . 2. Primera higiene de manos (con el par interior de guan- tes puestos). 3. Retirar las calzas, eliminarlas. 4. Retirar la bata y eliminarla. 5. Retirar el gorro, si ha sido necesario, eliminarlo. 6. Retirar el protector ocular agarrándolo por la parte que ha quedado colocada detrás de la cabeza. Eliminarlo, o si es reutilizable, depositarlo en el contenedor designado para su descontaminación. 7. Retirar la mascarilla o el protector respiratorio amarrán- dolo por la parte posterior de las bandas elásticas. No to- car la parte frontal. 8. Retirar los guantes, par interior, eliminarlo. 9. Realizar la higiene de manos 5 con agua y jabón y/o solu- ción antiséptica. Los EPI usados se desecharán en el contenedor negro desti- nado a tal efecto, que se cerrará e identificará siguiendo las ins- trucciones de Gestión Medioambiental. Los pasos 1 a 6 se recomienda realizarlos dentro de la habita- ción de aislamiento, junto a la puerta. Los pasos 7 y 8 se reco- mienda realizarlos ya fuera de la habitación, también junto a la puerta en el caso que exista exclusa. 1 Precaución: Atención a posibles pacientes alérgicos al látex 2 Cumplimiento de las normas: Norma EN 455 sobre guantes médicos para un solo uso: Parte I, II, III. Norma EN 374 de guantes de protección contra los microorganismos. 3 Anexo IV.2 del Real Decreto 773/1997, de 30 de mayo, sobre disposicio- nes mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los traba- jadores de equipos de protección individua 4 En caso de que los EPI estén contaminados por su parte posterior o que se haya usado un mono con cremallera en su parte delantera, se pone un nuevo par de guantes exterior sobre los interiores. Y se sigue con punto 2. 5 http://www.who.int/gpsc/5may/Poster_outpatient_care_Sp.pdf ANEXO 1 EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL Cualquier procedimiento que pueda conllevar contacto con sangre u otros fluidos, secreciones o excreciones del paciente (caso en investigación o confirmado), o producción de aerosoles, debe realizarse bajo estrictas condiciones de protección. 1. Elementos barrera: ▪ Mascarilla quirúrgica (si se está a menos de un metro del paciente o para realizar cualquier procedimiento). ▪ Doble guante: preferiblemente nitrilo o látex 1 (estéril si el procedimiento clínico lo exige 2 ). ▪ Bata desechable de manga larga que cubra la ropa o equi- valente (que será impermeable en caso de riesgo de con- tacto con sangre o fluidos corporales o riesgo de salpicadu- ras), preferiblemente con apertura posterior. ▪ Calzas (que serán impermeables hasta la rodilla en caso de riesgo de contacto con sangre o fluidos corporales o ries- go de salpicaduras). ▪ Protector ocular: cuando exista riesgo de exposición a san- gre o fluidos corporales, máscara facial o gafas (con protec- ción lateral cuando deban protegerse de aerosoles 3 ). ▪ Gorro, cuando exista riesgo de exposición a sangre y/o fluidos. Estos elementos deben estar disponibles en los centros sani- tarios a los que puedan llegar pacientes sospechosos de enfer- medad por virus de Ébola. Antes de proceder a la colocación, se deben retirar todos los objetos personales que se lleven puestos (reloj, pendientes, ani- llos, pulseras, etc., dejar las gafas de ver, si se pueden necesitar) y recogerse el pelo con una goma si se tiene largo, también es conveniente vaciar los bolsillos y usar vestimenta de uniformidad. La colocación de los equipos de protección personal se rea- lizará antes de entrar a la habitación, siempre supervisado por otro compañero y verificando que no quede superficie corpo- ral susceptible de contacto. Para la colocación se seguirá el siguiente orden: 1. Realizar la higiene de manos, según las normas universales de bioseguridad. 2. Calzas (sobre el calzado cerrado de uso hospitalario). 3. Bata impermeable. 4. Guantes (primer par). 5. Mascarilla quirúrgica o respirador FFP2. 6. Pantalla facial o gafas protectoras (en su caso). 7. Gorro. 8. Guantes (segundo par). La retirada de los EPI se realizará dentro de la habitación del paciente. Para la retirada se seguirá el siguiente orden: retirar el EPI cui- dadosamente para evitar la contaminación/inoculación de uno mismo y minimizar la contaminación del ambiente; desechar

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