formacion de seguridad laboral 137
ENCUENTROS CON Con la colaboración del 14 Octubre 2014 mersión”, tal y como apuntó Isaac Abril , director del Departa- mento de Agricultura y Pesca del CNMP, lanzando a los partici- pantes la siguiente pregunta retórica: “¿Cómo vamos a integrar la PRL en el buque sin que haya una figura parecida a un recur- so preventivo?”. Información con finalidad preventiva En este punto del debate, Francisco José Moreno , del CNMP enumeró un conjunto de ideas que contribuyen a la promoción de la seguridad y la salud laboral: “Debemos usar la información para evitar la recurrencia de los accidentes”. Además, recordó que la ausencia de un plan de prevención aparece como “causa de accidentes operacionales”. La inexistencia de procedimientos de trabajo tiene como consecuencia “que cada trabajador haga su labor como ha aprendido ya que no hay una metodología que incorpore la PRL a la tarea”. Asimismo, “la falta de adecuación de la maquinaria a la normativa vigente” es otro motivo de sinies- tralidad. Las intensas jornadas de trabajo y la sobrecarga “física y mental” constituyen en sí mismas una problemática a examinar con detenimiento. Sobre los equipos de protección individual, y en concreto, so- bre los chalecos, Francisco José Moreno explicó que no se utili- zan “porque si se usan, se estropean, con lo cual el gasto de re- posición es muy alto”. Para Francisco Corral , del ISM-Cádiz, este planteamiento resulta peligroso ya que puede producirse “la pér- dida de una vida humana; esto es una tragedia para las familias mayor que el coste de un chaleco salvavidas”. Problemas de oído Uno de los mayores problemas de salud que sufren los trabaja- dores del sector marítimo y pesquero afecta al oído, tal y como aseveran distintos estudios que reflejan “problemas de hipoacu- sia”. Además, resulta complicado compatibilizar que el profesio- nal esté aislado de los ruidos y sonidos que le perjudican y que, a la vez, escuche las señales de alarma o advertencia que se gene- ren a su alrededor. Asimismo, según Francisco José Moreno , del Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, anunció que esta organización está creando un servicio de prevención man- comunado ya que “queremos mejorar la PRL en el propio barco. La idea es hacer el plan de prevención con el patrón y el armador. Queremos sensibilizar”, estudiando cómo manejar y enfrentarse “a los incidentes más comunes”. I+D+i La situación económica actual, las imposiciones financieras y los recortes en la rentabilidad “afectarán a la I+D+i del sector marí- timo y pesquero”, según Juan M. Trujillo , secretario de Organiza- ción y Pesca de CCOO. Además, ante la inminente movilidad de trabajadores es preciso “fijar una lengua vehicular para evitar acci- dentes laborales” para transmitir las medidas preventivas a adop- tar, resultando ineludible apostar por “la coordinación entre las distintas administraciones” así como por “la homogeneización de las inspecciones”. En cuanto a los riesgos psicosociales, estos deben ser anali- zados al detalle, identificándolos y controlando sus posibles re- percusiones. “Ritmos de trabajo elevados a destajo y en condi- ciones de nocturnidad, peligrosidad por el medio y por el clima, con situaciones extremas, tareas repetitivas y monótonas, que no aportan conocimientos, precariedad en las evaluaciones de riesgos
“. Todos estos factores inciden directamente en la salud mental de los trabajadores para los cuales el barco es el escena- rio donde se desarrolla su vida personal y laboral. En esa situa- ción, en ocasiones el estrés hace acto de presencia, el cual tie- ne “un coste” para los empresarios y “unas consecuencias” para los profesionales. Normativa y recurso preventivo La legislación acude al auxilio de los técnicos de prevención y ase- sora a propósito de las dudas que pudieran surgir sobre seguri- dad y salud laboral. “La normativa establece cuándo debe haber un recurso preventivo: cuando haya actividades peligrosas, por ejemplo en el caso de trabajos con riesgo de ahogamiento de in- Francisco Corral D irector provincial del ISM en C ádiz Rafael Martínez S ubdirector general de I nspección de T rabajo “Las jornadas que realizamos nos permiten escuchar a los trabajadores” “En España tenemos una infraestructura que está copiando la OIT en su modelo de Convenio de Pesca”
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz