formacion de seguridad laboral 137

ENCUENTROS CON Con la colaboración del 12 Octubre 2014 tiene más accidentes mortales que otras actividades”, con una importante cantidad de víctimas, resultado por ello imprescin- dible avanzar más en prevención de riesgos laborales. Caídas, sobreesfuerzo físico, choque o golpe con objetos mó- viles, cortes, pinchazos, atrapamientos, aplastamientos, ampu- taciones, mordeduras, contacto con corriente eléctrica, fuego, ahogamiento... son las formas más habituales de accidentes que pueden estar relacionados con “el buque y la navegación del mismo y con la faena y los trabajos que se hacen a bordo”. Sensibilización continua La clave del éxito pasa sin ninguna duda por una apuesta decidi- da por la concienciación, una estrategia que impedirá males ma- yores y graves problemas de difícil o imposible solución. “El sec- tor necesita una gran sensibilización, un recordatorio de lo que sucede –aunque ellos lo saben– de forma continua” con la par- ticipación de todos los agentes y trabajadores implicados. Esta llamada de atención por parte de Jesús Ledesma , jefe de la Uni- dad Técnica de Formación y Salud Laboral del CNMP, tiene un punto de partida claro: “Queremos recabar la información y la experiencia” ya que éstas constituyen unas herramientas válidas que fomenten la seguridad. La integración de la prevención Sin duda alguna, uno de los temas clave de este desayuno fue la integración de la prevención en el sector marítimo y pesque- ro. “La causa de los accidentes es la ausencia de dicha integra- ción. Si el trabajador no cree en la PRL no se cambia nada”. Con esta contundente frase Marisol Naseiro , coordinadora regional del Área de Seguridad en el Trabajo de Sociedad de Prevencion Fremap, reivindicó nuevamente una demanda que en los últi- mos tiempos está protagonizando la actualidad de la seguridad laboral. Ésta se ve en entredicho ya que los trabajadores asu- men las condiciones peligrosas como parte del oficio. “Siguen accidentándose. Sigue habiendo muertos. Hay que cambiar la cultura preventiva de todos”. Francisco J. Moreno , del CNMP, apuntó en torno a esta realidad que la organización del traba- jo y la incorrecta o nula gestión de la prevención “son las prin- cipales causas de accidentes operacionales en buques de pes- ca”, siendo también reseñable “las condiciones de los espacios de trabajo”. Asimismo, “a veces no se cumplen con los planes de prevención porque no se conocen. Falta integración de la pre- vención en la actividad pesquera”. EPI confortables y seguros Para atajar de raíz la falta de concienciación en torno a la relevancia vital que supone la integración de la prevención, José María Pérez , subdirector general de Acción Social Marítima del ISM, esgrimió un argumento incontestable: “la inversión y el gas- to en PRL supone un ahorro para el empresario y un benefi- cio para el trabajador”. Éste debe disponer de unos equipos de protección individual confortables y seguros, lo que consti- tuye un desafío significativo ya que “en materia de prevención de riesgos laborales, cuando una empresa evalúa los EPI, siem- pre está pensando en cuestiones estándar; un barco es otra cosa” por lo que para lograr unos beneficios generalizados di- chos equipos deben ceñirse a ese espacio contextual. Derivado de la inexistencia de unos EPI adaptados a las especificidades y singularidades del sector marítimo y pesquero, “los trabajado- res no se los ponen porque les resultan incómodos”, tal y como ocurre con el uso de chalecos o buzos. A todo esto hay que unir las tareas de “sensibilización y penalización” junto con las “bue- nas evaluaciones in situ” para que los trabajadores pongan en práctica la mejor prevención de forma continua. Segumar Francisco Corral , director provincial del ISM en Cádiz, coin- cidió con el resto de invitados en “la falta de integración de la prevención, en las notables deficiencias en la organización del trabajo y en la incomodidad de los EPI”. Para fomentar una sen- Francisco José Moreno J efe de la U nidad T écnica de C ondiciones de T rabajo en P esca del CNMP Jesús Ledesma J efe de la U nidad T écnica de F ormación y S alud L aboral del CNMP “Debemos usar la información para evitar la recurrencia de los accidentes” “El sector necesita una gran sensibilización, un recordatorio de lo que sucede”

RkJQdWJsaXNoZXIy MTI4MzQz