formación seguridad laboral 136
74 Agosto 2014 Usuario de Seguridad Laboral - ¿Qué sector del mercado abarca NCG Banco? Nuestra actividad es la financiera, configurándonos como una de las principales instituciones financieras del mercado espa- ñol. Con oficinas en nueve países (Argentina, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Alemania, Suiza y Vene- zuela), este grupo bancario tiene su origen en Galicia, en el no- roeste español, donde opera bajo la marca comercial Novaga- licia Banco. - ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de NCG Banco? ¿Cuáles son sus funcio- nes básicas? Nuestro Departamento de Prevención se configura como un Servicio de Prevención Propio que da cobertura a una empre- sa de más de 4.000 empleados. Cuenta con las cuatro especia- lidades preventivas (Medicina del Trabajo, Seguridad en el Tra- bajo, Higiene industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada) contempladas en el artículo 34 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Allí donde no llegamos con el Servicio de Pre- vención Propio disponemos de conciertos específicos con enti- dades especializadas. Entre sus funciones básicas se encuentran la inmediata res- ponsabilidad en el cumplimiento del Plan de Prevención, así como todos los cometidos que le asigna la normativa. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de NCG Banco? ¿Cómo se impiden? En el ámbito laboral de NCG Banco los riesgos laborales más comunes que nos podemos encontrar son consecuencia de caídas, golpes y contusiones o los derivados de los riesgos psi- cosociales. Por otra parte, el uso de pantallas de visualización de datos puede dar lugar a dos riesgos que son característicos de este tipo de trabajo, que son los ergonómicos –que pro- vocan fatiga física originada frecuentemente por malas postu- ras asociadas– y la fatiga visual –que se produce fundamen- talmente como consecuencia del exceso de uso de la pupila al fijar el ojo sobre un texto o pantalla durante largos perio- dos de tiempo–. La protección de los trabajadores frente a los riesgos labora- les tiene que basarse fundamentalmente tanto en una planifica- ción de la prevención –una evaluación inicial y periódica de los riesgos laborales con su posterior acción preventiva– así como en un control de la efectividad de dichas medidas. Todo ello se debe completar con una información y formación de los traba- jadores adaptada a las características de cada uno de los pues- tos y a la actividad concreta que se realiza. - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Los “factores psicosociales” hacen referencia a aquellas condi- ciones que se encuentran presentes en una situación laboral, es- tán directamente relacionadas con la organización, con el con- tenido del trabajo y con la realización de la tarea, y tienen capa- cidad para afectar tanto a la salud del trabajador como al desa- rrollo del trabajo. El actual ritmo laboral suele provocar periodos de estrés en- tre los trabajadores, pero estar estresado no es lo mismo que “La protección de los trabajadores tiene que basarse en una planificación de la prevención y en un control de la efectividad de las medidas ejecutadas” Benito Couceiro Naveira Gerente de Administración y RR.LL. de Novagalicia Benito Couceiro es licenciado en Derecho y Ciencias del Trabajo. Cuenta con formación superior en Econo- mía y en Prevención de Riesgos Laborales en tres es- pecialidades. Actualmente ocupa la posición de ge- rente de Administración y RR.LL. de Novagalicia. Por Jaime Sáez de la Llave
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