formación seguridad laboral 136

73 Agosto 2014 Usuario de Seguridad Laboral la formación presencial pasando por “e- learning”, “online” y a distancia. Destacamos en el ámbito de la pre- vención de riesgos laborales cursos tales como el básico de PRL, primeros auxilios, formación específica del puesto de traba- jo según la legislación vigente, así como cualquier formación complementaria im- prescindible y cuya necesidad sea detec- tada por el SPM. En todo esto se ha de destacar la gran labor del Departamento de Formación de Magtel. - En cuanto a siniestralidad laboral, ¿cuál es la situación? ¿Qué medidas se aplican para reducirla y controlarla? Con respecto a la siniestralidad laboral Magtel se encuentra en unos ratios de excelencia habiendo disminuido el 65 % el número de accidentes, sumando ya más de 6 meses sin estos. Nuestro objetivo principal a medio plazo es el “accidente 0”. Todas las medidas que tomamos persiguen evitar la siniestrali- dad laboral, incluyendo por supuesto las inspecciones realizadas “in situ”, recurso básico junto con la formación para conseguir el objetivo marcado. - ¿La empresa cuenta con alguna certificación de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias imponen dicha certificación? Magtel cuenta con Certificaciones de Calidad ISO 9001, de Me- dio Ambiente 14001 y Seguridad OSHAS 18001. Estar certifi- cados nos exige la implantación de unos objetivos que conlle- van una mejora continua del sistema y por tanto de la excelen- cia en el ámbito empresarial. - A medio plazo, ¿qué novedades preventivas va a introducir la empresa? ¿Cuál es la política a seguir para salvaguardar la se- guridad y la salud laboral? Para Magtel las personas son el valor más importante de la compañía. La seguridad es para el Consejo de Administración de Magtel y para el equipo directivo, una prioridad. Se tiene pla- nificada la inclusión de una herramienta informática de Gestión para la Coordinación de Actividades Empresariales para optimi- zar el cumplimiento del R.D. 174/2004 de Coordinación de Ac- tividades Empresariales. Se está trabajando en la realización de un Plan de Movilidad Vial para prevenir los accidentes tanto “in itínere” como “in mi- sion”. Dentro del Plan estratégico se ha llevado a cabo una eva- luación de los puestos de trabajo por parte de una consultora, cuyo resultado será utilizado por el SPM para completar la eva- luación de riesgos psicosociales llevada a cabo. El SPM en el proceso de evaluación de cada puesto de trabajo primero detec- ta los riesgos, los evalúa, define las me- didas preventivas asociadas a cada pues- to de trabajo, y siguiendo la instrucción técnica realizada al efecto, decide los EPI necesarios para cada puesto de trabajo. Dichos EPI erradicarán aquellos riesgos que no puedan ser eliminados a través de otras medidas preventivas o utilizan- do los equipos adecuados de protección colectiva. Como ejemplos podemos poner aque- llos correspondientes a evitar caídas en altura (arnés+sistema anticaídas+cabos de doble anclaje+cuerdas de posiciona- miento…), riesgos eléctricos (ropa igní- fuga y contra arco eléctrico, guantes die- léctricos, casco con pantalla inactínica…). - Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout , ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Los riegos psicosociales, ya sean cognitivos, conductuales, emo- cionales o fisiológicos, se pueden minimizar e incluso eliminar. En este sentido trabajamos en dos direcciones: una más orien- tada a integración del trabajador en la empresa y otra más diri- gida a la organización de la actividad empresarial. En la primera dirección, incentivamos la participación, la impli- cación y la responsabilidad del trabajador. Fomentamos la for- mación y la información sobre las tareas a realizar y estimula- mos la comunicación interna como herramienta para la cohe- sión del grupo. También ofrecemos mayor autonomía al traba- jador para la gestión de su tiempo y sus recursos. En la segunda vigilamos las condiciones físicas de cada puesto de trabajo, la or- ganización de los equipos, la distribución de los trabajos, etc. y cómo afectan todos estos condicionantes individualmente. - La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? La gestión de la especialidad de Vigilancia de la Salud la lleva a cabo un Servicio de Prevención Ajeno. Ellos, en base a nuestra evaluación de riesgos, definen los protocolos por puesto de tra- bajo, así como la planificación de la actividad preventiva siempre supervisada por nosotros. Debido al carácter de los trabajos ejecutados, a los empleados de Magtel se les realiza con carác- ter anual. -¿Cuántas horas de formación recibe cada trabajador? ¿Qué metodología se emplea para dicha instrucción? ¿Qué progra- mas y contenidos se imparten? La formación que cada trabajador recibe depende del puesto de trabajo a desempeñar. En función del tipo de curso a realizar tenemos diferentes metodologías implantadas en Magtel, desde

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