formación seguridad laboral 136

prl en la comunidad de madrid 67 Agosto 2014 siderable nivel de implantación, desa- rrolló e integró su operativa al resto de lugares de trabajo. ▪ En materia de planificación de la acti- vidad preventiva, la contribución de la especificación OHSAS resultó decisiva de manera paulatina pues, como vere- mos más adelante, fuimos avanzando de manera constante hacia una ges- tión basada en objetivos y a su integra- ción real en la estrategia a medio y lar- go plazo de la compañía, lo que gene- ró sin duda un crecimiento exponen- cial del interés en esta materia. ▪ Primordial resultó la integración de facto de la prevención en fase de pro- yecto: la participación de integrantes del servicio de prevención en la fase primigenia de todo proyecto que pu- diera implicar la alteración de las condi- ciones de trabajo de nuestros emplea- dos reforzó de manera primordial la actividad preventiva, tal y como ha de entenderse, evitando en no pocas ocasiones acti- tudes reactivas y la adopción derivada de medidas correctoras. ▪ Por último, el procedimiento de naturaleza corporativa en que se sistematizaba el seguimiento y la revisión por la Direc- ción contribuyó de forma clave a implicar a nuestros directi- vos en la gestión de la prevención y a que sus decisiones en esta materia calasen de forma más efectiva en todos los nive- les jerárquicos de la compañía. Esfuerzo conjunto de la compañía Así las cosas, con el esfuerzo conjunto de toda la compañía, ob- tuvimos ese mes de noviembre de 2006 la certificación que a día de hoy, y tras una serie de profundos desarrollos y continua evolución, aún mantenemos. Durante el año 2007 BSI publicó la versión vigente del están- dar OHSAS 18001 y Metro de Madrid vivió una evolución con- siderable de su estrategia corporativa, diseñando una serie de nuevos cuadros de mando e implantando en toda la compañía la gestión por procesos, a su vez, integrados en un mapa glo- bal y corporativo. Probablemente ninguno de los sistemas de gestión certifica- dos de la organización, integrados a su vez en el sistema de ges- tión corporativo, obtuviera más valor añadido de este enorme e importante cambio de la que obtuvo a corto plazo el SGPRL. La idiosincrasia propia de los procesos modifica la visión tradicional de una organización que tiende en muchos casos a contemplar áreas de negocio a favor de una imagen mucho más transversal en que se prioriza a esa serie de procesos y su naturaleza inter- departamental generando así, de forma casi imperceptible, una integración eficaz de la actividad preventiva de la empresa en sus distintos niveles jerárquicos y departamentos. cuencia trimestral o semestral (según los casos) los diferentes departamentos se reunían para tratar exclusivamente asun- tos que atañían a las condiciones de seguridad y salud de sus integrantes: las decisiones adoptadas en su seno eran eleva- das mediante un sistema en cascada al comité de nivel su- perior que, a su vez, discriminaba aquellos que merecían ser elevados al Consejo de Dirección en cuyo seno, en última instancia y con carácter anual, se debatían los aspectos más relevantes. La medida en cuestión favoreció de una forma considerable que los empleados de la compañía hablaran de sus condiciones de trabajo y propició un considerable aumen- to de sensibilización sobre el asunto. ▪ La integración de la actividad preventiva entre el personal de base se vio considerablemente reforzada mediante la implan- tación de un sistema de observaciones preventivas de seguri- dad, a ejecutar por los mandos intermedios, mediante las que se detectan condiciones de trabajo peligrosas durante la eje- cución de tareas previamente planificadas. ▪ Se creó un interesante sistema de evaluación, homologación y clasificación de proveedores, integrándolo directamente en nuestro proceso interno de contratación e implicando en su puesta en práctica a todos los departamentos con responsa- bilidades en esta materia. ▪ El proceso de actuación en caso de emergencias, inicialmen- te focalizado de manera casi exclusiva hacia la prestación del servicio público de transporte y la protección de nuestros clientes en la red de Metro de Madrid, con un más que con- La integración de la PRL en el seno de una organización constituye uno de los retos que afronta el empresario

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