formación seguridad laboral 136
PRL EN EL SECTOR DEL METAL ciones, información sobre unas buenas prácticas de utilización de la Guía Sanitaria a Bordo –editada por el Instituto Social de la Marina– o sobre la realización de una correcta consulta ra- diomédica con el Centro Radio-Médico Español –dependien- te también del ISM–, así como dar a conocer procedimientos de trabajo para prevenir lesiones osteoarticulares y daños por ruido, etc.). En suma, es un escalón más en los trabajos que la Administración del Estado viene desarrollando para favorecer y potenciar aún más la seguridad, la salud y la prevención de riesgos laborales de los profesionales de la pesca con el fin de evitar accidentes y, en el peor de los casos, víctimas mortales. Por todo lo anterior –por la seguridad, la prevención de riesgos laborales y la vida de los pescadores–, la meta del Plan SEGUMAR, que es la nuestra, es seguir trabajando “sin descanso”. pesca como la del palangre, en la que es difícil compatibilizar un chaleco de trabajo con una líneas de pesca con miles de an- zuelos que se van largando o recuperando y que pueden en- gancharse en él. No se trata de justificar la no utilización de un equipo de protección individual, sino la necesidad de conocer si éste posee el diseño más adecuado a la faena pesquera de que se trate. En consecuencia, de esta comunicación pueden plantearse estudios y acciones posteriores en ergonomía, di- seño, eficacia, etc. de equipos de protección individual. Muelles de los puertos y embarcaciones Una vez finalizadas las actuaciones teóricas en los diferentes puertos, la previsión es realizar actuaciones de sensibilización, información y formación, de manera práctica, en el propio medio y centro de trabajo: los muelles de los puertos y las em- barcaciones. Así, estimamos que se potenciarán los efectos de estas jornadas: se podrán realizar ejercicios de abandono de buque y utilización de chalecos salvavidas; se informará sobre las obligaciones de los patrones y tripulantes a bordo de los pesqueros en las diferentes áreas que afectan a la seguridad marítima y a la PRL; se podrán estudiar la incidencia de deter- minados procedimientos de trabajo en la posible causa de ac- cidentes y en su prevención; se facilitarán consejos sobre sani- dad marítima (condiciones higiénico-sanitarias de las embarca- 51 Agosto 2014 Es imprescindible que las administraciones conozcan la opinión que los trabajadores de la pesca tienen de sus riesgos Las Flotantes Boots –comercializadas por la empresa Feliz Ca- minar – se fabrican en EVA. Se trata de una bota 100% imper- meable con aislamiento térmico asegurado. Su material es an- tibacteriano y antideslizante frente a grasas, aceites o sangre y también resistente a la abrasión. Su peso es un 60% inferior al de las botas convencionales por lo que son ideales para calzarlas durante toda una jornada laboral de activi- dades pesqueras, ganaderas o industrias alimenticias, además de resultar útiles para otros trabajos. Recordar que Feliz Caminar cuenta con unas modernas instalaciones, con una maquinaria de última generación y con una tecnología unida al espíritu em- presarial que le permite ofrecer a sus clientes un servicio adaptado a sus necesidades teniendo todos sus artículos en stock permanente. Flotantes Boots, bota de Feliz Caminar fabricada en EVA 100% impermeable con aislamiento térmico Feliz Caminar fabrica desde hace años Flotantes Boots, “posible- mente las botas más ligeras del mundo”, según los responsables de la empresa. En www.felizcaminar.com es posible consultar el catálo- go de la firma que brinda a sus clientes un calzado cómo- do, ligero y seguro.
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