formación seguridad laboral 136
PRL EN EL SECTOR DEL METAL 49 Agosto 2014 Por acuerdo del Consejo de Ministros de 29 de abril de 2005, y su correspondiente Resolución de 31 de mayo del mismo año, se establecieron una serie de actuaciones conjuntas entre los entonces Ministerios de Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales y Agricultura, Pesca y Alimentación para mejorar la seguridad en la pesca, tras varios naufragios en Galicia y Andalucía con víctimas mortales, que culminaron en el Programa de Seguri- dad en Buques Pesqueros (SEGUMAR) del que se encarga la Comisión Interministerial para la Seguridad en los Buques Pes- queros, en la que participan los Ministerios de Fomento, Agri- cultura, Alimentación y Medio Ambiente y Empleo y Seguri- dad Social, representados por los siguientes organismos: ▪ Secretaría General de Pesca. ▪ Dirección General de la Marina Mercante. ▪ Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima. ▪ Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. ▪ Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. ▪ Instituto Social de la Marina, que además actúa como coor- dinador nacional y provincial del Programa. Campañas de inspección Tras las necesarias actuaciones de coordinación y planifica- ción, en el año 2007 comenzaron a desarrollarse campañas de inspección a buques pesqueros mediante equipos integrados por un inspector de Trabajo y Seguridad Social, que controla tanto el aspecto laboral como los aspectos relativos a seguri- dad en el trabajo y la prevención de riesgos laborales; un ins- pector de Seguridad Marítima de la Dirección General de la Marina Mercante, que vigila el cumplimiento de la normativa de seguridad marítima, navegación, condiciones de navegabi- lidad, etc.; y un médico de Sanidad Marítima del Instituto So- cial de la Marina, que controla las condiciones higiénico-sani- tarias de los pesqueros, así como la vigencia de los reconoci- mientos de embarque marítimos, botiquines a bordo, “Guía Sanitaria a Bordo”, etc. El desarrollo de este programa desde el año 2007 a 2013 ha obtenido unos positivos resultados, con una reducción global de las deficiencias detectadas de un 56,50% y una sensibiliza- ción progresiva en seguridad y prevención de riesgos labora- les del sector pesquero. No obstante, la especificidad, peligrosidad y el ser la pes- ca una de las actividades profesionales con mayor mortalidad, ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando por mejorar aún más los resultados de las campañas de SEGUMAR y, al mismo tiempo, de- sarrollar actuacio- nes de información, sensibilización y co- municación con el sector pesquero para prevenir ries- gos laborales y de seguridad maríti- ma. La prevención de un accidente la- boral, como todos sabemos, tiene in- cidencia directa en la evitación de riesgos profesionales y sus consecuencias, pero también incide en el ámbito social y muy especialmente en el familiar. Naufragios de buques pesque- ros y pescadores fallecidos, como los ocurridos en el presen- te año con un total de 18 fallecidos, tienen continuación no sólo en la pérdida de seres humanos, sino también en la de los proyectos de futuro de vida familiar y social que se ven trági- camente truncados. Acciones de prevención Por este motivo, nunca serán suficientes todas las acciones de prevención, control, formación, información y sensibilización Sin descanso Francisco Corral Combarro Director Provincial del Instituto Social de la Marina de Cádiz Grupo de ponentes y pescadores que estuvieron presentes en la jornada realizada el pasado 7 de junio en la Casa del Mar de Algeciras. Ponentes de la jornada de Algeciras.
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