formacion seguridad laboral 135

prl en CAtaluna 73 Junio 2014 de manera sistemática, eficaz y ordenada, así como potenciar la transversalidad o garantizar el cumplimiento de los requisitos le- gales son algunos de los beneficios del proyecto. Toda la documentación del Sistema de Gestión está disponi- ble para cualquier persona de la organización, a través del apar- tado de “Salud Laboral” de la intranet municipal. -Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el “bur- nout”, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos ? Para trabajar los riesgos psicosociales hubo una primera fase de inmersión durante la que realizamos las evaluaciones de riesgos psicosociales de la organización municipal. A partir de 2013 apostamos por un nuevo método de evalua- ción psicosocial, que facilita el diseño y la implantación de me- didas preventivas y que garantiza la participación de todos los agentes implicados en la prevención (la Dirección, las personas trabajadoras y sus representantes y el Servicio de Prevención), a través de un grupo de trabajo que impulsa todo el proceso. Actualmente nos encontramos en plena fase de implantación, de acuerdo con la planificación acordada en el Comité de Se- guridad y Salud. También me gustaría destacar que en 2008 el Ayuntamien- to puso en marcha el “Protocolo por la Dignidad y la No Dis- criminación en el Trabajo” cuyo objetivo es establecer criterios comunes de actuación para la prevención, detección, análisis y propuesta de medidas preventivas en relación a las diferentes situaciones de discriminación que puedan producirse. La ver- sión revisada y mejorada del Protocolo fue aprobada el pasado 2013 y se encuentra también en fase de implantación. uno de los profesionales de mi equipo, que día a día se esfuer- zan por mejorar las condiciones de trabajo en el Ayuntamiento. El modelo de cobertura preventiva también se revisó en 2009, adaptándolo a las diversas gerencias municipales y esta- bleciendo las funciones y responsabilidades para cada uno de los niveles jerárquicos de la organización. Igualmente, habilita- mos una red de personal designado en prevención de riesgos laborales, que con una formación básica de 30 horas y desde cada territorio, realiza actividades básicas de seguimiento de la actividad preventiva, con el asesoramiento y soporte de los téc- nicos y técnicas del Departamento de Prevención. Un ejemplo de estas actividades es el seguimiento de las medidas preventi- vas derivadas de las evaluaciones, que podemos realizar gracias al compromiso y colaboración del personal designado. Quiero subrayar el carácter participativo e integrador de este modelo, que facilita y promueve que entremos de lleno en las diversas actividades y proyectos de la organización, formando una parte más del proceso natural de trabajo. También hay que destacar el papel de los delegados y delegadas de prevención, que con su interés e iniciativa nos ayudan a fomentar la cultu- ra preventiva. -¿El Ayuntamiento de Barcelona cuenta con alguna certifica- ción de calidad en torno a la Prevención de Riesgos Laborales? ¿Qué exigencias impone dicha certificación? Sobre el excelente trabajo realizado en las etapas anteriores, y el nuevo modelo de organización de la prevención que se apro- bó en 2009, se sentaron las bases del “Sistema de Gestión de Se- guridad y Salud Laboral”, que estamos construyendo conforme a las disposiciones de la norma OHSAS 18001:2007. Es un proyec- to en el que estamos plenamente implicados y muy ilusionados, ya que la elaboración de los diferentes procedimientos de traba- jo nos permite analizar y ordenar cada una de las actividades pre- ventivas, funciones y responsabilidades, antes de someter el do- cumento a la aprobación del Comité de Seguridad y Salud. Más que imponer exigencias, que podría ser interpretado en negativo, creo que implantar un Sistema de Gestión aporta mu- cho valor a la organización: desarrollar la actividad preventiva “A partir de 2013 apostamos por un nuevo método de evaluación psicosocial que facilita el diseño y la implantación de medidas preventivas”

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