formacion seguridad laboral 135
prl en CAtaluna rídica, nombrada por el Secretario General del Puerto de Bar- celona y por el Presidente del Comité de empresa. Asimismo en el año 2012 se acordó un Plan de Igualdad como un conjunto ordenado de medidas orientadas a conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre muje- res y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo. El Comité Permanente de Igualdad es el órgano paritario en- cargado de impulsar el Plan, garantizar su difusión, desarrollar- lo y evaluar las acciones implantadas y los resultados obtenidos. - ¿Cuántas horas de formación en PRL reciben los trabajado- res? ¿Cómo se realiza dicha formación? La formación en prevención de riesgos laborales se planifica anualmente y se incluye en el Plan de Actividades Preventivas del ejercicio. En todos los casos se desarrollan en nuestras ins- talaciones y en los mismos puestos de trabajo cuando es posi- ble, siendo en su totalidad de modalidad presencial. Se viene realizando una media de cinco horas de formación por trabajador al año. - El texto refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, ¿qué establece en cuanto a las responsabi- lidades preventivas? El Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, dice en su Artículo 113. Pliegos de Prescrip- ciones Particulares de los servicios portuarios, nº 8 a): “La Auto- ridad Portuaria no responderá en ningún caso de las obligaciones de cualquier naturaleza que correspondan al prestador del servicio frente a sus trabajadores, especialmente las que se refieran a rela- ciones laborales, salario, prevención de riesgos o seguridad social”- Asimismo dice en su Artículo 65. Planes de emergencia y se- guridad, nº 1: “...A los efectos previstos en este apartado, co- rresponderá a los titulares de concesiones y autorizaciones el cumplimiento de las obligaciones de coordinación de activida- des empresariales en calidad de titulares del centro de trabajo”. No obstante, la Autoridad Portuaria de Barcelona ha promo- vido, dentro del Consell de Promoció del Port de Barcelona, la creación del Grupo de Trabajo de Prevención de Riesgos Labo- rales. Su función es la de establecer un foro de participación de las empresa que constituyen la comunidad portuaria en el que debatir aquellos temas de interés para todos. Este grupo realiza anualmente una jornada de prevención para la comunidad por- tuaria, siendo la que se convocará en noviembre de este año su decimosegunda edición y estará dedicada a los accidentes “in itinere” y la conducción segura. - ¿Desea añadir algo más? Hay que recordar que la prevención hay que integrarla. No es fácil su transversalidad ni que sea multidepartamental. Los di- rectivos ajenos a la prevención tienen que creer en ella no solo como un instrumento legal sino como una cultura preventiva empresarial. riesgos laborales se vienen publicando consejos y recordatorios para mantener la alerta en los desplazamientos que se deban realizar tanto durante la jornada laboral como en las idas y ve- nidas a los domicilios. También se tiene especial cuidado en el buen estado y man- tenimiento de la flota de vehículos de empresa por lo que, ade- más de someterse a todos los controles y revisiones legales, se dispone de un sistema de notificación del estado de los mismos para poder solucionar rápidamente las incidencias de seguridad que puedan aparecer. Por otro lado la empresa facilita y bonifica el uso del trans- porte público para sus empleados en los desplazamientos “in itinere”, disfrutando actualmente de esta medida más del 35% de la plantilla. - En cuanto a sobreesfuerzos y golpes, ¿qué herramientas se articulan para evitarlos? En cuanto nuestra actividad principal es la de gestionar los espa- cios portuarios, los trabajos de mantenimiento representan un pequeño porcentaje de la tareas de los trabajadores de la Au- toridad Portuaria. No obstante, el Servicio de Prevención Interno organiza perió- dicamente sesiones formativas sobre la manipulación manual de cargas en nuestras propias instalaciones. En paralelo se han ido mecanizando todas aquellas actividades que podrían ser suscepti- bles de ocasionar accidentes por sobresfuerzos (motorización de portones de cerramiento, instalación de elevadores, etc.). - En lo relativo al acoso laboral y a otros riesgos psicosociales, ¿qué protocolos de actuación existen? La Autoridad Portuaria de Barcelona se dotó en el año 2011 de un Protocolo de Acoso que pretende ser una guía para cono- cer los diferentes tipos de acoso que existen (sexual, en razón de sexo y moral) y cómo es debido actuar delante de ellos in- ternamente. Con el objeto de analizar, investigar, adoptar las medidas y realizar el seguimiento ante una situación de acoso se consti- tuyó el Comité de Ética que está formado por la Dirección de Personas, el médico de la empresa, una letrada de Asesoría Ju- 71 Junio 2014
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