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70 Junio 2014 prl en CAtaluna “Los directivos tienen que creer en la PRL no solo como un instrumento legal sino como una cultura preventiva empresarial” Narciso Amigó de Bonet es técnico superior en PRL, especialis- ta en Ergonomía, Psicosociología Aplicada, en Medicina del Tra- bajo y en Medicina Marítima. Asimismo es doctor en Medicina y Cirugía. Actualmente es director de Recursos Sanitarios y Pre- vencion de Riesgos Laborales del Port de Barcelona. Narciso Amigó de Bonet Director de Recursos Sanitarios y Prevencion de Riesgos Laborales del Port de Barcelona Por Jaime Sáez de la Llave. - En los últimos meses, ¿cuál ha sido la tendencia en lo relati- vo al crecimiento del tráfico del Puerto de Barcelona? ¿Qué posición ocupa en el ranking de puertos nacionales en cuanto a volumen de mercancías y de pasajeros? Con 10,7 millones de toneladas de mercancías transportadas, el Port de Barcelona ha cerrado el primer trimestre del año con un incremento del 9% del tráfico total. A este resultado han contribuido los crecimientos registrados en todas las mo- dalidades de carga que manipulan las terminales. La carga con- tenerizada –uno de los tráficos estratégicos– ha aumentado un 5% con un total de 428.720 TEU transportados (un TEU equi- vale a un contenedor de 20 pies), principalmente por el impulso del comercio exterior. Los países receptores de estas mercan- cías que más han crecido han sido China (+31%), Estados Uni- dos (+17%), Marruecos (+35%), México (+7%) y Arabia Sau- dí (+11%). Hasta el mes de marzo las terminales especializadas del Port han transportado un total de 174.163 vehículos nuevos, una cifra que representa un incremento del 5%. En el apartado de pasajeros, hay que destacar que han pa- sado por las instalaciones portuarias un total de 390.949 via- jeros (+9%), de los cuales 137.911 fueron usuarios de ferrys y 253.038 fueron cruceristas. Los pasajeros de cruceros han cre- cido un 14% durante el primer trimestre del año, hecho que contribuye a consolidar la desestacionalización del sector impul- sada por el Port. La atracción de cruceristas durante los meses de invierno permite garantizar un flujo de turistas más constante en la ciu- dad y facilita el uso permanente de las terminales de cruceros (que de otra manera se verían infrautilizadas durante la tempo- rada invernal). Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el 4º puerto base del mundo, sólo precedido por los tres grandes puertos del Estado de Florida, en los Es- tados Unidos. En 2011 alcanzó su récord histórico con un total de 2,65 millones de cruceristas y en 2013 ha igualado este hito. Dispone de 7 terminales dedicadas exclusivamente a los cruce- ros, equipadas con servicios de primera línea y preparadas para atender los barcos de mayores dimensiones. - El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Auto- ridad Portuaria de Barcelona (APB), ¿cómo está jerarquizado con respecto a otros departamentos y con respecto a la Di- rección? ¿Qué especialidades preventivas ejerce? El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Interno de la Autoridad Portuaria de Barcelona es propio y está insertado en el Departamento de Recursos Sanitarios y Prevención que per- tenece a la Subdirección General de Organización y Recursos Internos. Nuestro servicio asume todas las especialidades pre- ventivas, habiéndose creado un equipo pluridisciplinar con ca- pacidad para desempeñarlas eficientemente. - ¿Qué relevancia y peso tiene los accidentes laborales en mi- sión e “in itinere”? ¿Cómo se controlan y se evitan? Actualmente los accidentes “in itinere” y en misión represen- tan aproximadamente el 25 % de nuestra siniestralidad. Se vie- ne desarrollando una campaña de sensibilización ante este tipo de accidente mediante el uso de la intranet de que dispone la empresa. Dentro de la misma, en al apartado de prevención de
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