formacion seguridad laboral 135

prl en CAtaluna rando la accesibilidad a la vacuna: unidades móviles a todos los turnos, mensajes educativos, páginas web específicas, charlas, objetivos solidarios, concursos,… La campaña vacunal antigripal es un ejemplo de la fuerza que puede conseguir cualquier proyecto de promoción de la salud que se dinamice con el soporte institucional y la interrelación de equipos en las empresas. En una organización sanitaria como la nuestra, el objetivo de cuidar al que cuida se ve facilitado por la colaboración de otros facultativos expertos (prevencionistas, rehabilitadores, psiquia- tras…) que nos permiten abordar de una manera integral la sa- lud de los profesionales. -¿Desea añadir algo más? Creo que, ahora más que nunca, los equipos de prevención de riesgos laborales han de estar integrados en la organización dando valor, haciéndose necesarios, acompañando a la organi- zación, previniendo riesgos y aportando mejoras. Ahora más que nunca somos una oportunidad. tunadamente, el material de bioseguridad actual es una gran he- rramienta para estos casos. Confiamos en que el futuro nos de- fina como un hospital sin riesgo parenteral. Creo que es posible. -Los riesgos psicosociales, tales como el estrés o el burnout, ¿cómo se impiden y se tratan? ¿Qué acciones se llevan a cabo para evitarlos y tratarlos? Nuestro objetivo como organización en materia preventiva es podernos definir como un “Hospital Clínic sano” a partir de puestos de trabajo seguros, de profesionales cuidados y de una organización de excelencia, en sus relaciones, en sus estrategias, en sus valores y en su liderazgo. Para contribuir a ello, el Equipo de Prevención de Riesgos La- borales ha de analizar los factores que pueden generar riesgo psi- cosocial a través de sus evaluaciones periódicas y priorizar actua- ciones. Hay factores, como la comunicación, la participación, el trabajo en equipo y el liderazgo, que son imprescindibles. Tam- bién interesa reforzar los puntos fuertes identificados, que pue- den actuar como factores amortiguadores. En nuestro hospital el sentimiento de pertenencia y compromiso son muy elevados. Evidentemente estos son factores de gran potencia como orga- nización, generados a partir de la suma de esfuerzos individuales. Un reto para nuestro equipo, muy reforzado por la Dirección, es facilitar que los conflictos interpersonales afloren lo más pre- cozmente posible con el fin de reconducirlos de forma satisfacto- ria y evitando efectos secundarios. Para ello, hemos establecido circuitos de comunicación ágiles y cercanos mediante protocolos de actuación normalizados a través del Servicio de Prevención. Creo que tenemos la responsabilidad de generar “espacios de escucha” al profesional. Mediación, formación, profesionali- zación del mando, herramientas de autocuidado, políticas que potencien el trabajo en equipo, redes de comunicación robus- tas, apoyos adicionales en lugares de trabajo de mayor carga emocional, son algunas de las estrategias que han de reforzar- se continuamente. -La vigilancia de la salud, ¿qué medidas conlleva? El pilar fundamental de la vigilancia de la salud es el examen de salud, enfocado a los riesgos inherentes al puesto de trabajo. Aparte del control de los riesgos conocidos y la detención precoz de las consecuencias derivadas del trabajo, el exa- men de salud nos permite detectar otras ac- tuaciones a llevar a cabo en nuestro día a día, situaciones de especial sensibilidad, que re- quieren adaptaciones o cambios de puestos de trabajo. Contamos para ello con un pro- grama específico (Programa de Protección al Profesional Sensible). Otras actividades son las campañas vacuna- les. En los últimos años hemos llevado a cabo estrategias, algunas un poco transgresoras, con el fin de incrementar la cobertura mejo- 69 Junio 2014 Según la doctora Pilar Varela, “la campaña vacunal antigripal es un ejemplo de la fuerza que puede conseguir cualquier proyecto de promoción de la salud que se dinamice con el soporte institu- cional y la interrelación de equipos en las empresas”. El SPRL del Hospital Clínic Barcelona en cifras.

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