formacion seguridad laboral 135

60 Junio 2014 Articulo Tecnico Son numerosos los desastres, catástrofes e incidentes que han tenido un gran impacto en la sociedad en los últimos años y han dejado entrever las deficiencias a la hora de planificar, gestionar y dar respuesta ante una situación de emergencia. La emergen- cia siempre va a caracterizarse por tener un carácter súbito e indeseado y lo que resulta primordial es salvar las vidas de las personas en riesgo y minimizar los daños que puedan repercu- tir tanto en la organización en sí como en la comunidad en don- de se encuentra. Históricamente, en las organizaciones se ha trabajado en tér- minos de seguridad desde sus dos vertientes: por un lado, des- de el punto de vista de la integridad física y salud de las personas (en inglés conocido por “safety”), desarrollado en las empresas mediante la aplicación de medidas relacionadas por la preven- ción de riesgos laborales y, por otro lado, desde las medidas re- lacionadas con la otra parte de la seguridad, conocida como “se- guridad física” (o “security”) relacionadas más con la prevención de delitos como ataques, sabotajes o robos. Ambos ámbitos de la seguridad pueden dar lugar a la materialización de determi- nados riesgos críticos o situaciones de emergencia que pueden comprometer el futuro de la organización y su continuidad. De ahí la importancia de gestionar las posibles emergencias a tra- vés de un análisis de los diferentes escenarios de riesgos tenien- do en cuenta el ámbito global de la seguridad así como a través de una estructura organizativa definida y adecuada en la que la que se disponga un mando y control eficaz, una coordinación efectiva dentro y con otras organizaciones implicadas, y un des- pliegue de medios y recursos necesarios en función de la criti- cidad de la situación. La planificación y actuación ante emergencias viene impues- ta, en muchas ocasiones, por una determinada legislación que obliga al empresario a gestionar unos riesgos específicos. Es el caso de la gestión de los riesgos asociados a la seguridad y salud de los trabajadores tras la Ley 31/1995 de Prevención de Ries- gos Laborales, en la que las organizaciones deben tomar medi- das en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores del centro de trabajo; o el RD 393/2007 sobre la Norma Básica de Autoprotección, que esta- blece un catálogo de actividades que debido a sus característi- cas deben planificar y organizar su propia autoprotección y co- ordinarse con los organismos públicos de protección. También cabe resaltar la prevención de accidentes graves para aquellas actividades en las que intervengan sustancias pe- ligrosas de forma que se tomen medidas de control de los ries- gos inherentes al accidente y a la limitación de sus consecuen- cias, legislado a través de la Directivas europeas SEVESO, o más recientemente, la Ley 8/2011 sobre Protección de Infraestruc- turas Críticas dirigida a la prevención y protección de aquellos servicios básicos para la ciudadanía, como pueden ser el sumi- nistro eléctrico, de agua o las telecomunicaciones, entre otras. La Norma UNE-ISO 22320 Con el objeto de dar una respuesta eficaz ante un incidente nace la Norma UNE-ISO 22320:2013 Protección y Seguridad de los Ciudadanos –Gestión de Emergencias– Requisitos relati- vos a la respuesta ante incidentes. Esta norma internacional es- pecifica los requisitos mínimos para una respuesta eficaz a los incidentes y proporciona los requisitos básicos para el mando y el control, la información operacional, la coordinación y la co- operación en el seno de una organización de respuesta a inci- dentes. Incluye también las estructuras y los procesos organi- zacionales de mando y de control, el apoyo a las decisiones, la trazabilidad, la gestión de la información y la interoperabilidad. La norma UNE-ISO 22320:2013, publicada el pasado diciem- bre en su versión en español, contribuirá a que las organizacio- nes implicadas en la respuesta ante un incidente funcionen con una eficacia conjunta y de manera más óptima. La Norma UNE-ISO 22320 del Sistema de Gestión de Emergencias L a norma UNE-ISO 22320, publicada el pasado diciembre en su versión en español , contribuirá a que las organizaciones implicadas en la respuesta ante un incidente funcionen con una eficacia conjunta y de manera más óptima Lucía Ortiz Arroyo Técnico de Certificación de AENOR Agustín Sánchez-Toledo Ledesma Gerente de Seguridad y Salud en el Trabajo de AENOR

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