formacion seguridad laboral 135

57 Junio 2014 Articulo Tecnico ▪ Ante la gran similitud de estructura entre la OHSAS y la ISO 39001, las empresas que ya tienen integrado un sistema de ges- tión basado en la OHSAS le será de fácil aplicación e integra- ción la ISO 39001 y la ISO se convierte en una buena prueba para conocer la viabilidad y beneficios de integrar un sistema de gestión normalizado. ▪ Al igual que en la OHSAS no se incluye el concepto de cultura preventiva, que aún siendo algo fundamental en la gestión de la siniestralidad vial ( García-Cardó, 2010 ), no está explícita en la ISO 39001. La cultura puede garantizar el interés, la creencia y la implicación en un valor común: la SV. La política es algo es- crito, la cultura es algo que se percibe y sobre todo que se vive y se siente. ▪ Otro aspecto que está ausente y que sí que aparece en la OHSAS 18002 (4.4.2.2) es que cualquier persona, inclusive los que conforman la Dirección, debe disponer de una formación mínima en SV. ▪ Se ha perdido la oportunidad de incluir en esta norma la sa- tisfacción del cliente o algo próximo a la participación, que sí consta en la OHSAS 18002 (4.4.3.3). En nuestra opinión, incluir nuevas estrategias de formación y control sobre la SV reque- rirá de múltiples ajustes para los cuales será imprescindible la aportación de todos. Bibliografía España. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de ries- gos laborales. Boletín Oficial del Estado, 10 de noviembre de 1995, núm. 269, p. 32590. España. Real Decreto 404/2010, de 31 de marzo, por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral. Boletín Oficial del Estado, 1 de abril de 2010, núm. 79, p. 30230. GARCÍA-CARDÓ, A. (2002): Cultura Organizacional y Prevención de Riesgos La- borales. Formación de Seguridad Laboral, 63: 14-20. GARCÍA-CARDÓ, A. (2010): Refuerzo de la cultura preventiva mediante OHSAS 18001. Foment del Treball. Nuevos escena- rios, nuevos retos, nuevas oportunidades en prevención de riesgos laborales: 25-30. OHSAS 18001:2007 Occupational health and safety management systems- Requeri- ments. OHSAS 18002:2008 Occupational health and safety management systems. Guidelines for the implementation of OHSAS 18001. UNE-ISO 39001:2013. Sistemas de ges- tión de la seguridad vial. Requisitos y reco- mendaciones de buenas prácticas. Respecto la competencia, podemos desarrollar lo siguiente: ▪ Determinar la competencia necesaria: debemos detectar las necesidades/deficiencias de cada persona. No podemos for- mar a todos por igual y menos aún en sesiones formativas de reciclaje o periódicas. No se puede impartir la misma forma- ción a dos personas que utilicen modelos de vehículos diferen- tes. Por ejemplo, no todas las cadenas textiles para conducción en nieve son aptas cuando los sistemas ESP y ASR están co- nectados. ▪ Debemos asegurarnos que lleguen a ser competentes, basán- donos en la educación, formación o experiencia adecuada. ▪ Se evaluarán las acciones tomadas para la adquisición de cual- quier competencia necesaria (no simplemente diseñarlas y apli- carlas). ▪ Se conservará la información documentada apropiada, como evidencia de la adquisición y/o tenencia de cada competencia. Se amplía la cobertura de la formación ante situaciones de emergencia en el centro de trabajo (art. 20 de Ley 31/1995) a las que pueden producirse en el ámbito de la SV (ISO 39001-requi- sito 8.2), frente a muertes o heridas graves. Pero, además, la ISO aporta que esta formación se debe llevar a cabo de manera pe- riódica y cuando se detecte que es necesario; por tanto, vuelve a aparecer de manera implícita la detección de necesidades forma- tivas que, sí constan en la OHSAS 18002 (4.4.2). La Norma indica además que se deben disponer de procedimientos de respues- ta ajustados a este tipo de emergencias, similar a lo existente en OHSAS 18002 (4.4.7.3). Otra importante aportación que puede aplicarse a la gestión global de la PRL es el requisito 7.4 de toma de conciencia (OHSAS 18002-4.4.2.4), lo que sería similar a la sensibilización respecto la SV: la concienciación sobre la política de SV y sobre la contribu- ción e implicación de cada persona respec- to de la SV individual, departamental, or- ganizacional y social. La concienciación se puede sustentar entre otras metodologías en información y lecciones aprendidas de los principales incidentes de tráfico que se hayan producido. Conclusiones ▪ Esta norma aporta la definición de facto- res de desempeño para poder compren- der y analizar de manera más exhaustiva la realidad de la siniestralidad vial. ▪ Mayor conocimiento e implicación de las empresas en la SV. ▪ No se aprovecha para comparar y aso- ciar con nomenclaturas y requisitos de la OHSAS, lo que facilitaría la integración de esta ISO en las organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión OHSAS. Foto: © wakaru.es

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