formacion seguridad laboral 135
56 Junio 2014 Articulo Tecnico b) Factores intermedios en SV: ▪ Uso adecuado de los equipos personales de seguridad –en especial cinturones de seguridad–, uso de cascos de los usua- rios de bicicletas y motocicletas, sistemas para ver y ser visto; ▪ Velocidad de conducción segura, en base a las condiciones meteorológicas. No es el mismo tipo de riesgo el de un con- ductor en una provincia con niveles ele- vados de lluvia y niebla que quien no conduce bajo condiciones adversas. ▪ Condiciones de los conductores, con- siderando especialmente la fatiga (físi- ca y mental), las distracciones o multita- reas (comer, fumar, contestar al móvil…), –que son causantes de un gran número de accidentes–, tensión por las prisas, fal- ta de experiencia y consumo de estupe- facientes (alcohol, drogas). Son factores que presentan un riesgo asociado. Bajo nuestro criterio cualquier grado de alco- hol que supere el 0.0, no es seguro. ▪ Seguridad de los vehículos, inspección técnica de vehículos y aseguramiento de la carga. ▪ Autorización adecuada del conducto para el tipo de vehículo que se conduce. ▪ La gestión de la vigilancia de la salud. Las personas que padecen cefaleas y migra- ñas son conscientes de la disminución de sus condiciones físicas y psíquicas cuando sufren episodios. Durante los episodios se debe evitar la con- ducción. Además se deberá llevar un informe en el coche y el teléfono de un especialista, así como pautas de actuación por si sufren episodios agudos. Otra patología menos común pero que tiene una gran incidencia, y que debemos contem- plar su posible presencia, es conocer si los trabajadores sufren amaxofobia (inseguridad al volante) que genera palpitaciones, angustia y ansiedad, en resumen, temor a conducir. En grado extremo puede provocar que la persona se paralice. Debería existir una vigilancia de la salud específica para tra- bajadores mayores de 55 años que conducen, puesto que el nivel de reflejos, capacidad de visión nocturna…, pueden verse mermadas en gran medida. c)Resultados finales de SV. Por ejemplo, el número de accidentes, incidentes, índices organizacionales y departamentales de SV. Formación Al analizar la siniestralidad en SV comprobamos que, aunque los accidentes son generalmente multicausales, el factor huma- no es la principal causa. Éste está presente en el 70% de los ac- cidentes ocurridos en la carretera. Por tanto, la ISO ha definido un apartado sobre la competencia (requisito 7.3 y en OHSAS 18002-4.4.2.2) de la persona y la toma de conciencia (requisito 7.4 y en OHSAS 18002-4.4.2.4). ▪ Se han de evaluar las no conformidades para eliminar las cau- sas y evitar que no vuelvan a producirse, ni que ocurran en ninguna otra parte. Por ejemplo, las acciones correctivas a raíz de un accidente de un vehículo industrial se extrapolaran si son factibles a la seguridad de la red comercial y de los traba- jadores en sus desplazamientos “in itinere”. Para llevar a cabo estas evaluaciones se realizarán a través de: a) Revisión de la no conformidad. b) Determinación de las causas de la no conformidad. c) Determinación de si existen no confor- midades similares o que potencialmen- te podrían ocurrir. Se aplicarán medidas para que no vuel- van a reproducirse accidentes, ni iguales ni similares. Además se cita la necesidad de verificar y, por tanto, de demostrar (documentalmente) que las medidas apli- cadas son efectivas. Nuestra experien- cia en SV nos ratifica que las metodolo- gías más adecuadas para constatar la efi- cacia son: la realización de cuestionarios y las observaciones directas de la conduc- ta, necesidad de verificación que también está en la OHSAS 18002 (4.4.4). Un sistema de gestión de SV efectivo y duradero en el tiempo requiere de una organización con procedimientos que identifiquen las no con- formidades, reales o potenciales, y que tome acciones correcti- vas o preventivas que, de forma preferente, eviten los proble- mas antes de que sucedan. Esta norma diferencia entre accio- nes preventivas (requisito 3.2.5) encaminadas a eliminar la causa de una no conformidad potencial, respecto de acciones pre- ventivas, algo que ya existe en la OHSAS 18002 (4.5.3.2). Se debe identificar la necesidad de acciones correctivas en SV, así como las oportunidades de acciones preventivas de SV. Es idó- neo adoptar estas nomenclaturas a fin de integrar los tres siste- mas: calidad, medioambiente y PRL. Otro de los aspectos a destacar de la ISO 39001 son los fac- tores de desempeño (requisito 3.40) que son los elementos y/o indicadores que permiten a las organizaciones analizar su siste- ma de gestión en SV. Estos factores se categorizan en: a) Exposición al riesgo: distancia recorrida por cada conductor, volumen de tráfico, tipo de vía (comarcal…), tipo de vehículo (seguridad intrínseca del vehículo, antigüedad…) y usuario de la vía, entre otros. Es decir, aspectos sobre los que la organi- zación no siempre tiene plena influencia. Como ejemplos se- ñalar que los conductores de camión de larga distancia tienen un 300% más de probabilidad de sufrir un accidente entre la medianoche y el amanecer. En España existen más accidentes los lunes entre las 7 y las 10 de la mañana. Foto: © wakaru.es
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