formacion seguridad laboral 135

55 Junio 2014 Articulo Tecnico Al analizar la ISO 39001 comprobamos que es una norma que tiene mayor extensión que la prevención de riesgos viales labo- rales (PRVL) ya que abarca la seguridad vial en su máxima ampli- tud. Se incluyen tanto los accidentes “in itinere” como los ocu- rridos en el uso del transporte público. Los accidentes de trá- fico son la octava causa de muerte en el mundo (1,3 millones de personas/año). Según la OMS, se estima que si no se ponen medios, en el 2030 será la quinta causa. La dimensión de la ISO 39001 alcanza la responsabilidad social corporativa, puesto que debe servir para contribuir con los objetivos de la sociedad en el ámbito de seguridad vial (SV). La norma está dirigida a organizaciones que pretendan mejo- rar el desempeño en SV a través de establecer, mantener y me- jorar un sistema de su gestión en SV. Es decir, la ISO otorga ma- yor relevancia a una tipología de riesgos laborales que, habitual- mente, han estado relegados a un segundo plano por no saber cómo gestionarlos. Pero, además, pocas son las organizaciones, incluso incluyendo las del sector logístico o de distribución, que disponen de un sistema de gestión en seguridad vial. La ISO 39001 aporta estrategias nuevas a la gestión de la PRVL en las organizaciones pero, sobre todo, que pueden ex- trapolarse a la gestión global de la PRL y de cualquier tipología de riesgos laborales. Fundamentos de la ISO 39001 ▪ Se fundamenta en la interrelación de cuatro factores: factor humano, factor vehículo, factor vía y aspectos organizativos. Habitualmente la PRVL se ha centrado en la información y for- mación, es decir, en factor humano, y se han obviado el resto de factores, como si esa estrategia ya fuera la ade- cuada para reducir y controlar la siniestralidad vial. Se seguirán criterios similares a los que utilizamos al analizar un puesto de trabajo en el ámbito ergo- nómico que se hace desde los prismas de la perso- na, la tarea, el puesto y la organización. ▪ La Norma incluye el desarrollo y aplicación de una política de SV adecuada (requisito 5.2). Es decir, no es suficiente la existencia de una política en PRL genérica (como existe en la OHSAS 18002-requi- sito 4.2) sino que ha de contemplar esta tipología de riesgos. La existencia específica de una política en PRVL no es baladí puesto que hacerla implicará la reflexión y el diseño de una estrategia ajustada y acorde a esta temática. ▪ Se deben definir y desarrollar objetivos, al igual que la OHSAS 18002-requisito 4.3.3.1. Eso facilita comprobar la eficacia del sistema de gestión en PRL y establecer estrategias para lo- grar resultados medibles como, por ejemplo, determinar obje- tivos (índices) de reducción de siniestralidad, superándose así el simple cumplimiento legal. Las organizaciones deben cen- trarse en mejorar su desempeño en pro de la PRVL a través de un plan de acción que cumpla con los requisitos legales y cualquier otro tipo de obligación que la empresa haya asumi- do, como por ejemplo, un plan de movilidad para tener acce- so al “bonus” (R.D. 404/2010). Revisar la eficacia de las acciones correctivas adoptadas es un factor diferencial de esta Norma. Además se incide en que, si es necesario, se deberán hacer modificaciones en el siste- ma de gestión del cambio, aspecto que se indica en la OHSAS 18001 (requisito 4.3.1). ▪ Como cualquier sistema de gestión, implica que la organiza- ción ha de establecer, implementar, mantener y mejorar con- tinuamente un sistema de gestión de la SV incluyendo los pro- cesos necesarios y sus interacciones, conforme a los requisitos de esta norma internacional. Este punto posee especial interés ya que en la gestión de la PRL no está especialmente potencia- da o promovida la mejora continua del sistema. Aplicación y desarrollo Si antes destacábamos la relevancia de una política específica en PRVL, en su aplicación tiene relevancia que, mientras que la ISO 9001 habla de responsabilidad de la Dirección respecto la gestión, la OHSAS 18001 señala el compromiso (4.4.1) de ésta, la ISO 39001 cita el liderazgo de la Dirección y eso implica en- tre otros aspectos una adecuada gestión de la cultura preventi- va ( García-Cardó, 2002 ). Implementación de la ISO 39001 de gestión de la seguridad vial Alfonso García-Cardó Director técnico de Wakaru Foto: © wakaru.es

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