formacion seguridad laboral 135
35 Junio 2014 Usuario de Seguridad Laboral - ¿Qué sector del mercado abarca la empresa? General Motors España se dedica a la fabricación de automóvi- les, en concreto actualmente los modelos Opel Corsa y Opel Meriva. Además, en septiembre del verano comenzaremos también la fabricación del Opel Mokka. Asimismo comerciali- za toda la gama de modelos Opel, turismos y comerciales, así como sus recambios y accesorios en el territorio nacional. - ¿Cómo está estructurado el Departamento de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa? ¿Cuáles son sus funcio- nes básicas? En GM España integramos dentro del Departamento de PRL las 4 funciones que establece la ley: Seguridad en el Trabajo, Hi- giene Industrial, Ergonomía y Psicosociología y Medicina y Enfer- mería del Trabajo. El Departamento está formado por técnicos superiores y de grado medio de Seguridad en el Trabajo, técnicos superiores en Ergonomía e Higiene Industrial, así como médicos y enferme- ros del trabajo. La Ergonomía, que es uno de nuestros princi- pales retos, es realizada tanto por técnicos de seguridad como por médicos del trabajo con la titulación de técnicos superiores. Las funciones básicas son las que establece la ley: aceptación de equipos e instalaciones, evaluación de riesgos de los pues- tos de trabajo, vigilancia de la salud, definición de procedimien- tos de trabajo y de medidas de protección, realización de mues- treos ambientales, análisis de accidentes, ubicación de trabaja- dores en puestos adecuados a sus posibles limitaciones, análisis epidemiológico de la morbilidad de los empleados y otras mu- chas actividades, todas ellas englobadas en el Plan de Preven- ción, documento que se revisa y actualiza cada año. - ¿Cuáles son los principales riesgos laborales asociados a los trabajadores de la empresa? ¿Cómo se impiden? Los dos principales riesgos de una empresa como la nuestra son, por un lado, los trabajos no estandarizados (mantenimien- tos) y, por otro, el tráfico interno de vehículos industriales, ne- cesario para alimentar unas líneas de montaje que pueden lle- gar a fabricar más de 2.000 vehículos al día. En estas dos áreas se realiza un importante esfuerzo, tanto de formación de los trabajadores como de procedimientos de trabajo y medidas de protección. Existen otros riesgos, ya específicos de cada una de las naves: así, en la de “prensas”, el riesgo más significativo es el manejo de los troqueles, o en “carrocerías”, el manejo de chapa. - ¿Qué equipos de protección individual se proporcionan a los trabajadores? ¿En qué medida estos EPI facilitan la labor de los empleados y qué riesgos eliminan? Se proporcionan todos los EPI que se consideran necesarios en función de los riesgos identificados: protección auditiva para el riesgo auditivo, gafas de seguridad para el riesgo de proyección de partículas o cuerpos extraños, guantes y manguitos anticor- te para el riesgo de cortes, zapatos o botas de seguridad para “General Motors España tiene una política de empresa saludable que se materializa en actividades de promoción de la salud relacionadas con el trabajo” Víctor Alcalde es doctor en Medicina, especialista en Medicina del Trabajo y titulado superior en Ergonomía y Psicosociolo- gía. Además es médico de familia y he realizado un máster en Administración de Servicios Sanitarios. Comenzó en 1982 como médico del trabajo en el Departamento de Medicina, Seguridad e Higiene del Trabajo de General Mo- tors España y en 1993 ocupó el cargo actual de gerente de Prevención de Riesgos Laborales de la compañía, departamento que engloba Seguridad, Higiene Industrial, Ergonomía y Medicina y Enfermería del Trabajo. Además es director médico re- gional de General Motors Europe. Víctor Alcalde Gerente de Prevención de Riesgos Laborales de General Motors España Por Jaime Sáez de la Llave
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