¿Te vas a los Juegos Olímpicos de París y todavía no tienes la Tarjeta Sanitaria Europea?

Gertrudis Bujalance

Es probable que te vayas de vacaciones pronto o las tengas ya organizadas, pero ¿tienes ya tu Tarjeta Sanitaria Europea? Quizá no sepas que conseguirla es gratis. Garantiza el derecho a obtener asistencia sanitaria durante una etapa limitada en el territorio del Espacio Económico Europeo, Reino Unido o Suiza. Este servicio depende del tipo de atención recibida y de la longitud de la estancia. Y se ajustará a la legislación del país anfitrión, independientemente de que el motivo del viaje sea profesional, turístico o académico.

La Seguridad Social ha puesto un tuit preguntando si tienes intención de asistir a los Juegos Olímpicos de París o vas a trabajar en ese evento. Recomienda llevar siempre la Tarjeta Sanitaria Europea al salir de España, porque te facilita la asistencia sanitaria si la necesitas.

¿Es completamente gratuita?

En ciertos casos el titular debe comprometerse a facilitar una cuota fija o una parte de los gastos procedentes de la prestación sanitaria. Esta aportación es equiparable a la de los ciudadanos asegurados del país al que viaja. Estos pagos no son recuperables. Por otra parte, la TSE no es un seguro médico. Por tanto, no incluye los gastos del traslado ni del posterior retorno al país de procedencia.

¿Qué países aceptan la Tarjeta Sanitaria Europea?

Los países que reconocen la TSE son actualmente Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Países donde no es válida la tarjeta

La Tarjeta Sanitaria Europea sirve en todos los países de la Unión Europea (UE) y del Espacio Económico Europeo (EEE), salvo los siguientes:

  • Andorra
  • Isla de Man
  • San Marino
  • Mónaco
  • Islas del Canal
  • El Vaticano

Cómo puedes conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE se solicita por internet en el sitio web oficial de la Unión Europea o en la sede electrónica de la Seguridad Social española. Este documento también lo puedes obtener y renovar rápidamente por Internet teniendo el Certificado Digital, aunque es posible conseguirla sin tenerlo.

La modalidad presencial requiere presentarse en una oficina del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social. Además, existen dos teléfono donde se puede solicitar información sobre los trámites: 901 16 65 65 y 91 542 11 76. Elijas el método de solicitud que elijas, la tarjeta se enviará a tu domicilio en un plazo menor a diez días.

En qué caso no es válida la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE no te sirve si el objetivo de tu traslado es recibir un tratamiento médico. En este caso el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o el Instituto Social de la Marina (ISM) deben emitir el documento oficial correspondiente, previo informe propicio del Servicio de Salud. No será válida tampoco la TSE si el desplazamiento es por un traslado de residencia a otro país.

Tiempo de validez de la tarjeta

La tarjeta dura un máximo de cuatro años. Es necesario renovarla, ya que no se actualiza automáticamente. El trámite se puede hacer en Internet en español en el sitio web de la Oficina de Atención a la Ciudadanía de España. El número de identificación personal siempre será el mismo.