En el ámbito sanitario, existen muchos trabajos que implican un alto riesgo de sobrecargas musculares debido a las demandas físicas de las tareas. Estos trabajos a menudo requieren movimientos repetitivos, esfuerzos físicos prolongados y la manipulación de cargas pesadas o incómodas, lo que puede llevar a todo tipo de lesiones musculoesqueléticas. Nos encontramos pues, con una gran variedad de trabajos físicamente exigentes que, sin la implantación de medidas preventivas adecuadas, el riesgo de sufrir lesiones musculoesqueléticas es extremadamente alto.
Según el INSST, en el año 2020 el 47% de las personas trabajadoras relacionadas con el sector sociosanitario sufrieron dolor de espalda.
Una opción preventiva y efectiva que nos permita abordar los dolores de espalda de los profesionales de la salud, son los exoesqueletos textiles, también llamados “Soft Exos”. Estos dispositivos ofrecen unas soluciones que nos ayudan a mejorar tanto la salud, la calidad de vida, el bienestar y el entorno laborar de estos profesionales.
El diseño de estos dispositivos y sus propias características, los convierten en una herramienta muy útil para abordar las lesiones musculoesqueléticas de la zona baja de la espalda:
Comodidad y adaptabilidad. Los exoesqueletos textiles están hechos de materiales suaves y flexibles, lo que permite una mayor comodidad para el usuario. Se ajustan mejor al cuerpo y permiten total libertad de movimientos, un aspecto que es vital en entornos muy dinámicos como el sanitario.
Ligereza. Al estar fabricados con materiales textiles, estos exoesqueletos son más ligeros, lo que conlleva que un uso prolongado no cause fatiga. Esto es especialmente útil en aplicaciones donde el usuario necesita llevar el exoesqueleto durante largos períodos de tiempo.
Prevención de lesiones. Para los profesionales de la salud, que a menudo realizan tareas físicamente exigentes, como levantar y movilizar pacientes, pero también en muchísimas tareas que implican una constante y continuada inclinación de tronco, los exoesqueletos textiles ayudan a reducir la carga sobre los músculos y las articulaciones, disminuyendo el riesgo de lesiones laborales.
Facilidad de uso. Los exoesqueletos textiles suelen ser más fáciles de poner y quitar que los modelos rígidos. Además, su diseño más discreto permite usarlos bajo la ropa, lo que mejora la aceptación y el uso por parte de los profesionales.
Menor inversión. En general, los exoesqueletos textiles suelen ser más económicos lo que puede hacerlos más accesibles para hospitales y centros de rehabilitación.
Debido a su versatilidad, existen muchísimas tareas en el ámbito sanitario que son perfectamente compatibles con el uso de estos dispositivos.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?