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Víctor González García Técnico superior en PRL del SPM NUNSYS Group

Buenas prácticas de prevención en el sector tecnológico

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NUNSYS GROUP es una empresa especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, Software, Ciberseguridad, Transformación Digital, Industria 4.0, y otros servicios gestionados, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas.

Con un equipo de más de 2.700 personas, es capaz de combinar diferentes tecnologías y ofrecer soluciones únicas para cubrir cualquier necesidad de aquella organización que apuesta por la innovación y la transformación digital.

¿Cuáles son los objetivos de NUNSYS Group?

  • A nivel externo: seguir expandiéndonos, tanto en crecimiento geográfico como de obtención y fidelización de clientes.
  • A nivel interno: potenciar aún más la captación y retención de talento, y el bienestar de las personas que conforman la organización.

El primer apartado lo dejamos en las manos de nuestros compañeros de la dirección, el departamento comercial y nuestro personal técnico. El segundo punto es objeto de gestión de nuestra área, Personas y Talento (PyT)

En NUNSYS Group se tiene el área de PyT que se ocupa, entre otras muchas cosas, de la prevención de riesgos laborales (PRL), del bienestar y del medio ambiente dentro de la organización.

¿Cuáles son las principales complejidades que nos encontramos para gestionar la PRL de NUNSYS Group?

  • La cantidad de empresas propias que forman parte del grupo (19 y creciendo) y las empresas colaboradoras que empleamos (+200).
  • El número de trabajadores propios (+2.700 y también creciendo) y los trabajadores de las empresas colaboradoras.
  • La cultura preventiva de las personas, que, aunque cada vez está más concienciada, aún sigue siendo un objeto de mejora.
  • La dispersión geográfica de nuestros proyectos (en casi toda España, en Portugal y en Colombia, además de proyectos en varios países de Europa).
  • El enorme volumen de clientes que tenemos (+ 8.000 clientes).
  • La amplísima variedad de servicios que ofrecemos, siempre crecientes; y en diferentes áreas: público y privado; y en los diversos sectores: industrial, construcción y servicios.

¿Qué buenas prácticas llevamos a cabo en NUNSYS Group para una eficaz prevención de los riesgos?

  • NUNSYS Group cuenta con un Servicio de Prevención Mancomunado que aglutina a la mayor parte de empresas del grupo, y otro Servicio de Prevención Propio para una de las empresas más grandes del mismo.
  • Contamos con un elenco de técnicos de prevención de nivel superior que se encargan de la gestión de la prevención a corto, medio y largo plazo, y un número amplio de técnicos de nivel básico que se ocupan del día a día en los diferentes proyectos.
  • La concienciación, a través de la información, es sumamente importante, por eso, en NUNSYS Group, hemos desarrollado nuestra propia herramienta tecnológica, Happydonia, que es una aplicación (APP) para la gestión y la difusión interna de todo tipo de información importante. A partir de esta APP obtenemos continuamente información para ayudar en la concienciación y cultura de la prevención de los riesgos laborales.
  • También estamos trabajando en otra APP con Inteligencia Artificial (IA), VEKAI, desarrollada también por NUNSYS Group, que permite acceder y extraer información concreta de documentos muy extensos, (por ejemplo, para buscar evaluaciones de riesgos de puestos en concreto o medidas preventivas a adoptar en determinados trabajos).
  • También contamos con varias plataformas documentales, cada una enfocada a un área en concreto: una interna para gestión de la coordinación de actividades empresariales (CAE) con nuestros colaboradores, otra para la formación interna de nuestro personal propio y otra para bienestar físico y emocional.
  • Desde hace bastante tiempo (ya se hacía en la época pre-COVID), en NUNSYS Group se potencia el teletrabajo. Para ello se utilizan herramientas colaborativas con información en la nube y centralitas colaborativas a través de las cuales se pueden efectuar reuniones a distancia. Esto, además, nos permite poder efectuar trabajos con sedes en otros países, como es el caso de Colombia o Portugal.

¿Qué conclusiones sacamos de todo esto?

Si bien el sector tecnológico siempre se ha considerado un sector con poca siniestralidad y facilidad de gestión en cuanto a prevención, la realidad es que todo depende del número de personas que se gestionan y de los trabajos que se efectúan. Quizá tengamos un 80% o más de nuestra plantilla (consultores digitales, comerciales, personal de soporte, centro de atención de llamadas, etc.) con un nivel de riesgo bajo, pero el otro 20% (telecomunicaciones, cableado, audiovisuales, mantenimiento etc.). tiene un riesgo elevado. Por ello, siempre se debe estar alerta para conseguir una detección temprana de cualquier riesgo que pueda haber y aplicar las medidas adecuadas lo más pronto posible. En nuestro caso, implementando todo tipo de soluciones tecnológicas, propias o externas, que puedan ayudarnos en la gestión, en la entrega de información o en la formación de nuestros trabajadores, así como una constante supervisión de los trabajos.