Luis Palomino
Luis Palomino Secretario General ASEGRE

La seguridad en la gestión de residuos industriales y peligrosos durante la pandemia

Gestión de residuos

El COVID-19 ha ocasionado una pandemia sin precedentes en el último siglo y llena el futuro inmediato de incertidumbre. Todas las industrias están sufriendo su impacto y lo van a continuar haciendo durante los próximos meses. En el sector de la gestión de residuos industriales y peligrosos estamos viviendo este periodo con gran intensidad.

Desde que saltó esta crisis, nuestro sector está resultando fundamental a la hora de garantizar la actividad de otros sectores esenciales, como son el químico, energético o logístico. Sin la retirada periódica de los residuos estos sectores tendrían que paralizar su actividad. Cabe destacar la gestión de los residuos sanitarios, que cuentan con profesionales altamente especializados dedicados a solucionar el significativo incremento en la producción de estos residuos y lo hacen de forma segura para no impactar en nuestra salud ni en el medio ambiente. Por todos estos motivos, las empresas que forman parte de nuestra asociación han sido calificadas como esenciales en el Real Decreto-Ley 10/2020.

Este reconocimiento supone a la vez un reto para todas las empresas del sector. Hay que tener en cuenta que nuestros asociados utilizan diariamente alrededor de 2.500 mascarillas de distintos tipos para proteger a los trabajadores en la manipulación y tratamiento de los residuos peligrosos e industriales. A esto han tenido que añadir las mascarillas, guantes y geles desinfectantes para evitar la transmisión del COVID-19 en momentos en los que el mercado ha estado desabastecido de estos productos.

Recordatorios de la Comisión Europea en materia de seguridad

La importancia en la gestión de residuos durante esta crisis y sus desafíos en materia de seguridad tienen también un claro reconocimiento a nivel europeo. Así lo muestra el documento, recientemente publicado, de la Comisión Europea “Waste management in the context of the coronavirus crisis”. Este informe reconoce a la gestión de residuos como un servicio esencial en esta crisis y recalca que requiere de una constante adaptación. Además, hace un balance de la situación actual en toda la Unión Europea apoyándose en las fuentes científicas de las que se nutre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).  Según este organismo, a día de hoy no hay evidencias para afirmar que los procedimientos estándar de gestión de residuos son inseguros o insuficientes en términos del riesgo de infección por COVID-19. Tampoco que los residuos domésticos sean responsables en la transmisión de SARS-CoV-2 u otros virus respiratorios.

Sin embargo, sí recuerda que los residuos de los servicios sanitarios, los laboratorios y las actividades relacionadas asociadas con pacientes con coronavirus deben manipularse y tratarse de acuerdo con la legislación de la UE sobre residuos peligrosos, concretamente la Directiva 2008/98/CE sobre residuos y los artículos 17, 23, 24 y 25 relativos a este tipo de residuos. También destaca que se debe tener en cuenta la orientación más actualizada proporcionada por el ECDC y las autoridades sanitarias nacionales. Además, la guía específica de ECDC se aplica a los residuos de entornos de limpieza en entornos de atención médica y a los no relacionados con la salud que puedan estar potencialmente contaminados con el coronavirus.

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