PHS Serkonten lleva más de 30 años prestando a clientes de toda España el servicio de control de plagas. Con más de 50 técnicos aplicadores trabajando diariamente, desde el Departamento de Prevención de Riesgos debemos garantizar su seguridad y salud.
Desde el punto de vista de Legislación, La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece como obligación del empresario, lo siguiente:
- El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos. (..) La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y, en todo caso, se someterá a consideración y se revisará, si fuera necesario, con ocasión de los daños para la salud que se hayan producido (…).
- Si los resultados de la evaluación prevista en el apartado anterior pusieran de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario realizará aquellas actividades preventivas necesarias para eliminar o reducir y controlar tales riesgos (…).
El procedimiento de evaluación se lleva a cabo en tres etapas:
- La identificación de los riesgos presentes en los puestos de trabajo y en las instalaciones o zonas de uso común.
- La valoración de los factores que estiman el grado de riesgo.
- La recomendación de las medidas preventivas necesarias para controlar o minimizar los riesgos.
PHS Serkonten siempre informa a la empresa cliente respecto a las medidas de precaución que deben cumplirse antes y después del tratamiento
Los principales riesgos de seguridad que se nos plantean diariamente en los trabajos de control de plagas de PHS Serkonten son los que surgen en las instalaciones del cliente, las caídas de personal a distinto nivel, trabajar en espacios confinados o el uso de sustancias químicas.
Riesgos en las instalaciones de los clientes
Prestamos nuestros servicios de control de plagas en empresas cliente y, por tanto, nuestros técnicos aplicadores desarrollan su actividad en las instalaciones de estos (hoteles, hospitales, industrias…).
Ante esta situación, la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, en su artículo 24, desarrolla de forma genérica “la coordinación de actividades empresariales”. Posteriormente, con la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, se añade un apartado al art. 24 de dicha ley, referente a la necesidad de un desarrollo reglamentario del citado artículo. Como solución, surge el Real Decreto 171/2004 sobre la coordinación de actividades empresariales.
Para dar cumplimiento a esta reglamentación y conseguir el mayor nivel de seguridad posible para nuestros técnicos aplicadores, necesitamos contemplar los riesgos del centro y de su actividad, los de los trabajos efectuados y los generados por la concurrencia de estas actividades.
Para ello, es fundamental realizar actuaciones conjuntas entre PHS Serkonten y la empresa cliente que incluyen el estudio de la incidencia de las tareas a realizar, la planificación de medidas y el establecimiento de cauces de vigilancia y control del cumplimiento de las mismas.
Caídas de personal a distinto nivel y espacios confinados
Tras la planificación conjunta, es importante identificar aquellas situaciones de especial peligrosidad que requieren la presencia de recursos preventivos, tal y como estipula el artículo 32 bis de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.
Estas situaciones de especial peligrosidad suelen ser trabajos con riesgo de caída a distinto nivel y en espacios confinados. Los recursos preventivos deben tener la capacidad suficiente tanto en medios, como en número, para vigilar el cumplimiento de las actividades preventivas y deben permanecer en el centro de trabajo hasta que desaparezca el riesgo.
Los técnicos aplicadores de PHS Serkonten deben conocer las pautas de seguridad asociadas a cada producto a utilizar
Por tanto, si existe la presencia de un riesgo especial, desde el Departamento de Prevención de PHS Serkonten y el Departamento de Operaciones realizamos la designación de recurso preventivo que vigile el cumplimiento de las medidas preventivas establecidas para la realización de los trabajos de manera segura.
Contacto con sustancias químicas
Por norma, en PHS Serkonten priorizamos medidas alternativas al uso de productos biocidas. Si tras un análisis previo, consideramos que se deben utilizar este tipo de productos, tenemos en cuenta una serie de medidas que minimicen el riesgo, tanto para los técnicos aplicadores, como para el resto de personal que habitualmente se encuentre en la empresa cliente. El objetivo: mínimo riesgo en el ambiente interior, y máxima eficacia del tratamiento. Para ello, solemos tener en cuenta dos factores:
- La selección del producto biocida: eficaz para la especie objeto del tratamiento, pero dando prioridad a tratamientos localizados, productos con menor toxicidad para el ser humano y otras especies no objeto del tratamiento, productos con menor persistencia y diseminación en el medio.
- La elección del momento y lugar del tratamiento: hay que valorar la actividad que se desarrolla en las instalaciones, el momento de mayor vulnerabilidad de la especie objeto de tratamiento y si el producto biocida cuenta con plazo de seguridad, que defina el tiempo que debe transcurrir desde su aplicación, hasta la entrada de personas en las áreas o recintos tratados.
Antes del inicio de los trabajos, PHS Serkonten siempre informa a la empresa cliente respecto a las medidas de precaución que deben cumplirse antes y después del tratamiento y, por supuesto, de datos como fecha y hora previstas de inicio y fin, área tratada, nombre del producto utilizado, técnica de aplicación y plazo de seguridad.
Tras la planificación conjunta, es importante identificar aquellas situaciones de especial peligrosidad que requieren la presencia de recursos preventivos
El responsable de la instalación debe planificar, organizar, ejecutar y controlar que se lleven a cabo todas las medidas de precaución, garantizando su cumplimiento. Debe informar a sus trabajadores y/o terceros de los riesgos existentes como consecuencia de los tratamientos que se van a llevar a cabo, así como de las medidas preventivas que se van a establecer para evitar y controlar los mismos. Y muy importante: los técnicos aplicadores de PHS Serkonten deben conocer las pautas de seguridad asociadas a cada producto a utilizar y disponer de copia de las fichas de seguridad de los productos y de las autorizaciones del Ministerio.