Antonio J. Pérez HSO
Antonio J. Pérez Director comercial y desarrollo tecnológico HSO

Seguridad y salud laboral en paradas industriales de mantenimiento

hso

Seguridad laboral y parada de mantenimiento parecen conceptos difíciles de conjugar, pero de igual manera, para aquellos que nos dedicamos a la seguridad laboral, nos resulta atractivo el poder gestionar la seguridad de todos los intervinientes en una parada de mantenimiento con el interés de conseguir el éxito deseado de no tener accidentes.

Desde hace más de una década vengo participando en paradas de mantenimiento como técnico de seguridad pasando por distintos perfiles. Desde técnico propio de la empresa industrial promotora de la parada, hasta técnico de alguna de las empresas participantes de la misma. En la actualidad y desde hace ocho años actúo como líder del equipo gestor de seguridad en paradas de HSO Paradas, empresa de la que además soy fundador y gerente (HSO, Health & Safety Outsourcing).

Las paradas de mantenimiento siempre han sido un reto para la seguridad laboral. No importa el tamaño de la industria o de la planta origen de la parada. La ecuación siempre es la misma. Los trabajos de mantenimiento se multiplican con respecto a un día ordinario. Los trabajos simples se convierten en complejos y de este origen proviene el aumento considerable de la mano de obra, muy necesaria al mismo tiempo para cumplir con los exigentes tiempos de entrega de los trabajos, marcados por una planificación de tareas a la que se le presta una atención muy particular sobre todo si de plazos hablamos.

Por tanto, parada Industrial, en cualquier caso y tamaño, comparten las mismas situaciones:

  • Exigencia en tiempo, cumplimiento de planificación.
  • Aumento exponencial de personas en planta.
  • Aumento de tareas no habituales, complejas e incluso únicas, refiriéndome a únicas como aquellas tareas que se hacen solo en parada.

Estas industrias son conscientes de la importancia de la seguridad y salud laboral en estos momentos. Desde hace unos años los Departamentos de Seguridad de las empresas que habitualmente realizan paradas de mantenimiento suelen disponer de procedimientos o métodos de trabajo especiales para trabajos de parada. Del mismo modo y dependiendo del volumen o complejidad de la parada, estas empresas lideradas por sus propios departamentos de seguridad suelen contratar empresas especialistas en la gestión de paradas.

Lo importante, y hablo según mi experiencia, de la seguridad en parada es lo que llamamos el control sobre los riesgos propios de parada. Esto es, el saber identificar con carácter previo al inicio de la parada los riesgos propios que podrían originarse por la tarea a realizar en el periodo de parada, así como identificar las medidas preventivas de estos riesgos propios de parada.

Dividir la parada en fases es una tarea que solemos hacer en nuestro equipo, siendo sin duda la Fase de Pre-parada la más importante, puesto que el equipo de supervisores de seguridad de parada con carácter previo al inicio de esta, identifican los trabajos, analizan su complejidad y estructuran los trabajos acordes a la coordinación de actividades con otras empresas. Si desde origen controlamos los riegos adoptando las medidas que las propias empresas ejecutantes indican, el éxito sobre el control de los riesgos de la parada está prácticamente asegurado antes del comienzo de la misma.

En la fase de parada, periodo en el que se inician los trabajos de parada, estando los trabajos coordinados, así como los riesgos identificados y con las medidas preventivas adoptadas, la labor de los equipos de seguridad es vigilar el cumplimiento de las medidas, corrigiendo las desviaciones y notificándolas con el objetivo de poder medir el impacto de las desviaciones y poder obtener datos que nos faciliten la identificación de situaciones de mejora para la parada o futuras paradas.

Para los equipos de seguridad en parada, no finaliza la misma hasta que no se de por concluido el último trabajo de parada, momento en el que se hace balance del resultado de seguridad. Para los que nos dedicamos a paradas el único resultado posible es la ausencia de accidentes. Cumplido este objetivo, tratamos de analizar los datos obtenidos al lo largo de la fase de parada a través de los distintos modelos de KPI´s que sacamos de las desviaciones detectadas en el análisis de los trabajos, y tratamos de obtener datos que nos orienten sobre actuaciones en futuras paradas. Esta fase a la que llamamos Post-Parada, es de vital importancia porque nos dará la información necesaria para mejorar de los procedimientos de trabajo exclusivos de parada y por lo tanto completar el Ciclo de Mejora Continua, clave del éxito de la seguridad y salud laboral en parada.

Conseguir hacer seguridad en una parada industrial requiere liderazgo y actitud. Al igual que en cualquier otra situación laboral.

Aplicar filtros
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Convocatoria 37ª edición Trofeos Internacionales de la Seguridad
Presenta tu candidatura para la 37ª edición de los Trofeos Internacionales de la Seguridad