El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), creado por la Ley 23/1997, de 19 de noviembre, es el organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo en la Comunidad de Madrid.
Uno de sus cometidos es la investigación de accidentes laborales. El sistema de guardias, en el que un técnico del IRSST está alerta 24 horas, 365 días, en conjunción con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), permite que todos aquellos accidentes que sean graves, muy graves, mortales o múltiples, sean atendidos de manera inmediata.
Dicho sistema se sustenta en artículo 9.2 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales en el que se establece que las comunidades autónomas adoptarán, en sus respectivos ámbitos de competencia, las medidas necesarias para garantizar la colaboración pericial y el asesoramiento técnico necesarios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Convenio de Colaboración
La colaboración se amplía y refuerza con el Convenio de Colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, el Ministerio del Trabajo e Inmigración, la Fiscalía General del Estado y la Comunidad de Madrid para la investigación eficaz y rápida de los delitos contra la vida, la salud y la integridad física de los trabajadores y la ejecución de las sentencias condenatorias, suscrito el 1 de abril de 2011.
El IRSST tiene conocimiento inmediato de estos accidentes, gracias también al protocolo establecido con el servicio de emergencias del 112. La Policía y la Guardia Civil, por su número de efectivos y su distribución geográfica, tienen la capacidad de llegar al lugar del accidente en un tiempo que se mide en minutos.
A su llegada, además de proteger y prestar el primer auxilio al accidentado, activan otras ayudas necesarias, no solo sanitarias, avisando a unidades especializadas de la policía en materia de accidentes laborales y Policía Judicial.
Gracias a su actuación, se mantienen las circunstancias que existían en el momento del accidente, labor que facilita a los técnicos del IRSST la investigación y recogida de toda la información necesaria para determinar las causas que lo hicieron posible.
Esta garantía del lugar, entorno y circunstancias, además, favorece la correcta reproducción judicial de los hechos.
Policía
La investigación de un accidente es una actividad compleja y especializada, si se aborda con rigor. En determinadas ocasiones es necesario el acceso a lugares difíciles. La Policía dispone de equipos que permiten la inspección ocular sin exponer a los propios agentes a un riesgo.
Dicha inspección ocular, recogida de datos y si es necesario, de efectos, es para el IRSST una enorme y fiable fuente que, junto con la labor que llevan a cabo los técnicos del IRSST con su propia inspección ocular, la toma de declaraciones a los implicados, recogida de documentación y la observación experta, permite ir colocando todos los factores en su sitio, estableciendo condiciones necesarias en el momento anterior al accidente.
No se debe olvidar que la investigación especializada que lleva a cabo el IRSST del accidente tiene por objeto hallar las causas, que siempre son múltiples, que lo provocaron. La investigación que llevan a cabo las Fuerzas de Seguridad se refiere a la posible comisión de un delito contra los derechos de los trabajadores y su resultado.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?