La pesca marina se encuentra entre las actividades laborales más peligrosas del mundo.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estiman que el 7% de las víctimas mortales de accidentes laborales que se producen en el mundo ocurren en la industria pesquera, a pesar de que este sector representa menos del 1% de la fuerza laboral mundial.
La OIT estima que el trabajo en este sector se cobra la vida de unas 24.000 personas al año en todo el mundo.
En España, la pesca presenta una de las tasas de accidentes laborales más elevadas. El índice de incidencia de accidentes de trabajo (en jornada) con baja de esta actividad supera actualmente en más del doble al índice de incidencia medio del total de actividades laborales. La pesca es asimismo la ocupación con la tasa de accidentes de trabajo mortales más elevada.
Dada la importancia de la seguridad del trabajo en la mar, desde las administraciones se vienen impulsando, de manera coordinada, diversas acciones para su mejora, entre las que destacan las siguientes.
Comisión Interministerial para la seguridad de los buques pesqueros. Formada por organismos de los Ministerios de Fomento, Empleo y Seguridad Social y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, viene funcionando desde 2005. Entre sus actuaciones más sobresalientes se encuentran la realización de actividades de formación, información y sensibilización en materia de seguridad y salud y el “Plan de inspecciones conjuntas a buques pesqueros” (Plan SEGUMAR).
Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se ha previsto para el segundo semestre de 2014 la reactivación del grupo de trabajo dedicado al análisis de la aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales en el sector marítimo pesquero.
El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), a través del Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP), ubicado en Sevilla, desarrolla las funciones de estudio e investigación, asesoramiento técnico y formación y divulgación que tiene encomendadas, focalizadas en este sector. Uno de los objetivos principales del INSHT es que la información para prevenir los riesgos laborales y la mejora de las condiciones de seguridad y salud se difundan a todos los implicados (armadores, trabajadores, agentes sociales, cofradías de pescadores, inspectores, médicos, servicios de prevención, etc.). Con este propósito se ha creado en el sitio web del INSHT el portal temático especializado, el Portal del Sector Marítimo Pesquero.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?