La ropa de protección contra el frío es un EPI que debe cumplir la normativa. El frío extremo o el tiempo húmedo representan un serio peligro en los puestos de trabajo. La hipotermia y las congelaciones son verdaderas preocupaciones para muchos trabajadores. De acuerdo a esto, la ropa de protección contra el frío es un tipo de EPI.
Como resultado existe la certificación UNE EN-342:2017, para ayudarnos a saber qué vestuario laboral es adecuado para la protección frente al frío extremo.
¿Qué es la normativa UNE EN-342:2017? Ropa protección frente a frío extremo
Se trata de una norma europea para el vestuario laboral de protección contra el frío extremo, bajo cero. Esta norma no se aplica a prendas de protección contra el enfriamiento localizado como gorros, guantes o calzado.
Dependiendo de para qué intervalo de temperatura estén diseñadas, serán EPI de:
- Categoría I. Para prendas destinadas a proteger por encima de los -5 ºC. Se rigen por la normativa UNE EN-14058:2004.
- Categoría II. Para prendas destinadas a proteger en temperaturas entre -5 °C y -50 °C.
- Categoría III. Para prendas destinadas a proteger en temperaturas iguales o superiores a los -50 °C.
La ropa de protección certificada EN-342 especifica los requisitos y métodos de ensayo del comportamiento de estas prendas y conjuntos de prendas. Por ejemplo, trajes de dos piezas o monos de trabajo. Las prendas se ensayan según los siguientes parámetros de prestaciones.
La clave para comprar una buena ropa de trabajo contra el frío
La velocidad del aire como la humedad, influyen en el aislamiento térmico del empleado cuando hace frío. En trabajos donde se requiere mucha movilidad mejor escoge prendas flexibles y ajustables. Selecciona siempre la protección óptima y no la máxima.
Las protecciones máximas, a veces, implican tejidos más gruesos que evitan el movimiento y aumentan la transpiración. Por ello, una sobre protección o un aislamiento excesivo puede provocar un sobrecalentamiento del usuario al no poder eliminar el exceso de calor.
Archivado en: