La imagen corporativa es un pilar fundamental en la estrategia de comunicación de cualquier empresa. Sin embargo, es crucial recordar que, cuando hablamos de equipos de protección individual (EPI), el objetivo principal es la seguridad.
Es común que las empresas incluyan logotipos o mensajes publicitarios en las prendas de alta visibilidad de sus trabajadores, pero estas modificaciones no deben comprometer la protección que los EPI ofrecen, y que puede ser 1, 2 o 3, dependiendo de la cantidad de reflectante y tejido fluorescente que incluye el producto.
La normativa EN-20471, en su apartado 4.1 sobre “Tipos y clases”, establece que “el requisito de área mínima para alcanzar la clase no puede reducirse ni verse comprometido por la presencia de logotipos, letras o etiquetas”.
Además, el Reglamento (UE) 2016/425 del Parlamento Europeo en su punto 19 señala que “cualquier agente económico que introduzca en el mercado un EPI con su propio nombre o marca o lo modifique de manera que pueda afectar el cumplimiento de los requisitos del presente reglamento, debe considerarse su fabricante y asumir las obligaciones correspondientes”.
En otras palabras, personalizar un EPI con el logotipo de la empresa puede resultar muy arriesgado si no se realiza correctamente. Para evitar riesgos y garantizar la seguridad del usuario, lo más recomendable es que la personalización se realice directamente por el fabricante o bajo su asesoramiento, ya que es el único que conoce el alcance del certificado y las posibilidades de modificación del EPI.
De cualquier modo, si se decide realizar modificaciones por cuenta propia, es imprescindible exigir al distribuidor información que detalle el área personalizable sin comprometer la clase certificada de la prenda. La obligación de los distribuidores es conocer los riesgos asociados a cualquier cambio en un EPI, garantizando así el derecho de los usuarios a estar protegidos.
Prima Protección entiende al usuario como el motivo central de su actividad y su seguridad el objetivo final. Por este motivo ofrece el servicio de personalización y asesoramiento a sus distribuidores liberándolos de posibles perjuicios asociados a la falta de conocimiento o error en el cálculo de áreas.