El casco de seguridad normalmente se usa como plataforma para acoplar otros EPIs, a fin de cubrir riesgos adicionales que afectan a la cabeza, principalmente oculares, faciales, respiratorios y auditivos, los cuales a menudo afectan a la seguridad y comodidad de utilización para el usuario.
La protección que ofrece el casco de seguridad hace que sea un EPI necesario para una gran diversidad de aplicaciones industriales y por ello es utilizado por multitud de trabajadores prácticamente durante toda la jornada de trabajo.
Los novedosos cascos de seguridad integrales ofrecen ventajas operativas respecto a los cascos de seguridad tradicionales
La debida evaluación de riesgos en la cabeza a los que pueda estar sometido el operario en su lugar de trabajo, en numerosas actividades, no queda cubierta por el casco y es necesario utilizar conjuntamente otros EPIs de protección.
Entre los componentes que pueden acoplarse al casco cabe distinguir los siguientes:
- EPIs con protecciones frente a riesgos específicos y clasificados por normas vigentes en la UE. La eficacia protectora del acoplamiento debe estar contrastada por el ON e incluida en el certificado del casco o en el propio EPI, listando los modelos de casco autorizados. La compatibilidad entre EPIs es inexcusable para asegurar la protección conjunta y su uso correcto.
- Componentes complementarios al casco, tales como barboquejo con/sin mentonera (sujeción en trabajos a la intemperie), adhesivos reflectantes (visibilidad en áreas poco iluminadas), protector de nuca y capuces (salpicaduras líquidos o ascuas volantes, frío, calor).
- Accesorios, integrales a la copa (cresta, ala, encastes de fijación, vierteaguas), o bien adosados (soportes de lámpara/cinta elástica gafas, portaetiquetas) y logos personalizados.
En este artículo describo y especifico las características adicionales de protección de los novedosos cascos de seguridad integrales, que ofrecen ventajas operativas respecto a los cascos de seguridad tradicionales y evitan los problemas de compatibilidad entre EPIs, lo cual facilita e incrementa la seguridad del usuario. Para simplificar el contenido de la marca CE en el texto se omitirá, en cada caso, el número y año de la norma (obviamente cuando sea pertinente: fabricante, fecha de fabricación, modelo, tallas, material de la copa y peso) que siempre la complementa.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?