La norma EN 131-7, es una norma europea, la cual establece los requisitos de seguridad y calidad para las escaleras móviles con plataforma. La EN 131-7 es la parte 7 del marco normativo EN 131 sobre escaleras portátiles.
Esta norma aplica a todas las escaleras móviles, con plataforma de trabajo, que no debe superar el metro cuadrado. Además, debe tener una altura máxima de 5 metros y soportar una carga de hasta 150 kg como máximo.
La norma recoge todos los requisitos técnicos y de seguridad que deben cumplir, y los ensayos que deben pasar este tipo de escaleras. Recogiendo:
- Requisitos generales, como es la necesidad de superficies antideslizantes, o que la plataforma en uso, quede de forma horizontal.
- Si son necesarios, el uso de estabilizadores y lastres para asegurar su estabilidad.
- Requisitos dimensionales, la norma establece todos los máximos y/o mínimos, de cada elemento, diferenciando las escaleras en dos tipos según sea el ángulo del tramo ascendente, de 45 a 60 grados y de 60 a 75 grados.
Por otro lado, los ensayos dispuestos por la norma, se centran en ensayos de cargas aplicables a la estructura y de estabilidad.
Dentro del abanico de productos certificados por la norma EN 131-7 en el catálogo de productos Faraone, podemos encontrar la gama SY, SB, PLS y PL.
Las gamas SY60, SY45 y SY-T, son escaleras con plataforma de diferentes dimensiones. La SY60 tiene una inclinación de 60 grados para su tramo de ascenso, mientras que la SY45 y la SY-T es de 45 grados. La gama SY-T se diferencia de la SY45, por el material utilizado en sus peldaños y plataformas, siendo tramex.
Las gamas SB60, SB45 y SB-T, sigue la misma lógica para el tamaño de plataforma, los grados de inclinación y material utilizado. Sin embargo, son modelos con plataforma con voladizo de 50 cm.
Con las gamas SY y SB, podemos alcanzar hasta 6 metros de altura de trabajo. Cuentan con peldaños anchos y cómodos, y barandillas de seguridad. Además, cuentan con una gran variedad de accesorios u opcionales para cubrir todas las necesidades y hacerlas mucho más versátiles.
La gama PLS, es una escalera con plataforma plegable y telescópica, lo que la hace el producto más versátil y demandado para muchos trabajos. Es muy robusta y estable, pero a su vez muy ligera, lo que permite desplazarla y transportarla de manera fácil y cómoda. Además, permite trabajar a desnivel. Cuenta con una plataforma de 52×62 cm y barandilla perimetral abatible. Podemos alcanzar hasta 4,4 metros de altura de trabajo. La gama PL, es prácticamente igual a la PLS, solo que no es telescópica.
Además de estos productos, en FARAONE diseña y fabrica cualquier solución a medida, para adaptarse a cualquier necesidad; cumpliendo y certificando bajo la normativa, en este caso, EN 131-7.
Si quieres saber todas las claves de la norma EN131-7, visita el blog de Faraone: https://faraone.es/blog/normativa-en131-7
www.faraone.es | [email protected] | +34 955 631 618
Archivado en: