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Gabriel César Jiménez CEO GA Group

Entornos 360° y metaverso

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Nuestra sociedad está cambiando y con ella las formas de interacción social y con el entorno, tanto del público general como de las personas trabajadoras: esto es una realidad.

En esta transición a la virtualización de los entornos de trabajo y de la formación es donde GA Group ha desarrollado y sigue trabajando en soluciones tecnológicamente punteras, pero amables, para el usuario final. Dos de estas soluciones son los entornos 360° y los metaversos.

Aprendizaje interactivo 

Los entornos 360° constituyen un sistema de aprendizaje interactivo, ya que permiten que el usuario se relacione con los elementos de su entorno virtual, creado a imagen y semejanza de su propio centro de trabajo. La fidelidad al entorno es una de las claves de esta solución.

En el entorno recreado se insertan actividades como puntos calientes, contenidos, audiovisuales, ejercicios o pequeños juegos.

Así, el alumno va conociendo en tiempo real su desempeño y evolución mediante puntuación y mensajes que lo llevan al éxito.

Adicionalmente, se puede vivir la misma experiencia 360°, incluyendo el acompañamiento de un experto en una videollamada en tiempo real, lo que permite guiar al alumno durante toda o parte de la experiencia.

Con esta funcionalidad se consigue un mayor grado de adaptación de la formación a las necesidades del alumno, un aumento en la interactividad y un trato personal mucho más cercano lo que conlleva, a su vez, un aumento en la implicación del alumnado. 

Escenarios digitales 

Por otro lado, los metaversos son escenarios digitales donde los seres humanos pueden interactuar social y económicamente mediante un avatar. Este funciona como un universo, replicando de manera metafórica la realidad del mundo convencional, pero sin contemplar las limitaciones de este. Por esta razón, se considera un universo de infinitas posibilidades.  

Estos universos virtuales son desarrollados desde la mentalidad y metodología del sector de los videojuegos y en ellos se adentra al jugador en un mundo lleno de aventuras a través de un dispositivo tecnológico como un móvil o un ordenador. Aplicados al ámbito empresarial, podría decirse que no buscan ser un mundo de fantasía, sino una de realidad alternativa en la que los usuarios pueden replicar comportamientos que harían en su día a día de forma práctica para, “a posteriori”, implementarlos en la vida real.  

De este modo, el usuario se adentra en el mundo virtual para extrapolar allí su forma de vida e ideas sobre la temática.  

Ventajas competitivas 

Ambos productos tienen ventajas competitivas en común: son personalizables y escalables en tamaño y tiempo, por lo que pueden evolucionar al mismo ritmo que evoluciona la empresa que lo demanda o al ritmo que surgen nuevas necesidades en el campo de la formación, capacitación o sensibilización de las personas de la organización.

Además, permiten trasladar a las personas a entornos de trabajo que pueden no estar físicamente cerca de ellas o ni siquiera existir, con lo que se logra una inmersión plena en el entorno y en las situaciones deseadas, lo cual logra dos objetivos: que el usuario experimente realidades en entornos confortables y seguros, y que el usuario sienta curiosidad por experimentar y explorar sin límites.

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