La fascinación por capturar el movimiento y por recrear la realidad es tan antiguo como la existencia humana. Las pinturas rupestres ya intentan capturar la realidad de forma no estática, mediante volúmenes y sombras.
A lo largo de la historia el hombre ha inventado diferentes artilugios para recrear el movimiento, como el zoótropo, el zoopraxiscopio o, evidentemente, el cine. En el año 1937, Walt Disney empezó a realizar experimentos con la técnica de la rotoscopia para así poder realizar su famosa película animada Blancanieves.
Posteriormente, y cuando la animación en 3D entró en la industria del entretenimiento, se empezaron a desarrollar técnicas para la captura del movimiento humano de una forma más creativa, flexible y con mayor nivel de precisión. Así, en los últimos años se han desarrollado tecnologías, como la captura de movimiento o MoCap, capaz de registrar el movimiento real que realiza una persona y generar una recreación en 3D de dicho movimiento. Esta tecnología ha revolucionado la industria del cine y de los videojuegos, dando un realismo a los personajes virtuales nunca visto hasta el momento.
Y es precisamente esta capacidad de reproducir los movimientos humanos con una elevada precisión la que permite el uso de dichas tecnologías en otros campos, como la medicina deportiva o la Ergonomía.
Si tenemos en cuenta que el principal objetivo de la Ergonomía es «adaptar el trabajo a las capacidades y posibilidades del ser humano» (Asociación Española de Ergonomía), incorporar una tecnología que permita comprender y analizar con precisión el comportamiento musculoesquelético, biomecánico y biométrico de las personas durante la realización de tareas laborales supone, también, una revolución y un avance espectacular.
Quirónprevención, basándose en este tipo de tecnología, y en colaboración con la Universidad de Zaragoza, ha desarrollado el sistema HADA (Herramienta de Análisis y Diseño Asistido), una potente herramienta digital que permite realizar un análisis objetivo y preciso de las exigencias físicas de cualquier puesto de trabajo existente o en fase de diseño, y poder adecuar los requerimientos físicos a las capacidades de sus usuarios.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?