El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) ha desaconsejado el uso de zapatillas deportivas con plataforma porque afecta directamente a la salud de los dedos, especialmente a las uñas. En concreto, se ha detectado que el abuso de este tipo de calzado incrementa la aparición de retroniquias, que es un tipo de uñas encarnadas.
“Desde hace tiempo, los podólogos vemos, sobre todo en los adolescentes, que se ha puesto de moda el uso de un calzado deportivo de suela robusta, plataforma y pesado. Es importante informar de que éste no es un calzado adecuado para usar a diario porque los impactos que genera en las uñas al caminar, producen alteraciones en éstas”, ha explicado Maite García, presidenta del ICOPCV.
La retroniquia consiste en el incrustamiento de la lámina ungueal en el pliegue ungueal. Visualmente se observa que el nacimiento de la uña está enrojecido o inflamado. Además, a veces supura un líquido seroso y suele ser molesto.
“Tenemos que tener en cuenta que esos golpes de las uñas al andar contra el calzado excesivamente duro provoca microtraumatismos repetidos y esto es lo que genera un desprendimiento de la lámina ungueal en la zona de la matriz y su inflamación localizada”, ha desarrollado Maite García.
Desde el ICOPCV se ha informado para evitar este tipo de patologías es importante utilizar este tipo de calzado solo en ocasiones puntuales. Por lo que se refiere al tratamiento variará en función de la gravedad pudiendo requerir solo la desinfección de la zona, el uso también de antibióticos si ha aparecido infección o, incluso, la eliminación de la uña.
Archivado en: