La tendencia del mercado actual hacia el confort se hace patente con la presencia masiva en el mercado de las zapatillas de todo tipo, en especial para uso casual, convirtiéndose en elementos de moda. Pero no solo se han impuesto en las pasarelas y las calles, también en los entornos laborales.
Si nos remontamos a sus orígenes vemos que este calzado se creó para utilizarse en entornos deportivos y que buscaba principalmente la eficiencia en la realización de actividades físicas, mejorando el rendimiento y evitando lesiones en los usuarios. Pero rendimiento no tiene porqué ser sinónimo de comodidad.
Y, sin embargo, es muy común que el consumidor tenga la percepción de que un calzado, por el simple hecho de ser de estilo deportivo, sea cómodo. Es tal la creencia y demanda que, en la actualidad, son muchas las empresas fabricantes de calzado que están incorporando el estilo deportivo a su producto, intentando así cubrir las expectativas y necesidades del consumidor.
No obstante, INESCOP ha constatado que la incorporación de las innovaciones del sector deportivo al calzado casual y de trabajo no es en todos los casos beneficiosa ni confortable para el usuario. En este sentido, el laboratorio de Análisis Funcional, y en el marco del proyecto SPORTSHOES, aborda el concepto completo de calzado deportivo, contemplando su uso en entorno casual, técnico y profesional, con el fin de obtener evidencia científica suficiente para que las empresas puedan fabricar un calzado de estilo deportivo personalizado en cuanto al entorno y la actividad, con prestaciones requeridas por parte de la población deportista y general, incluyendo gestos cotidianos y deportivos estándar.
Análisis del calzado deportivo a través de los ODS y la experiencia del usuario
Para ello, y en base a la experiencia previa, INESCOP está realizando un análisis completo del calzado deportivo mediante caracterizaciones físico-mecánicas y funcionales, incorporando nuevas técnicas que aportarán valores de referencia específicos. Además, se investiga la experiencia del usuario y la influencia que tienen en el confort diversas propiedades como son la gestión de energía, la gestión del sudor, la sensación térmica, la rigidez o el agarre.
Asimismo, se están analizando las diferencias significativas entre las variables funcionales de la marcha y los gestos específicos realizados con el calzado de estilo deportivo. Para ello se estudian diversas actividades y acciones, tanto cotidianas como laborales, prestando especial atención a las principales disciplinas deportivas con calzado especializado.
Como resultado final del proyecto, INESCOP podrá ofrecer al sector del calzado unas guías que identifiquen las prestaciones mínimas de confort que este tipo de calzado debe prestar al usuario, en función de la actividad y el entorno de uso. Además, a través de esta línea de investigación, INESCOP está contribuyendo a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo el ODS 3, relacionado con la salud y el bienestar de las personas, el que más destaca.
Archivado en: