Para la mayoría de personas, la jornada laboral supone pasar ocho horas al día en el lugar de trabajo, por lo que es necesario que los trabajadores sientan que se encuentran en un entorno seguro y saludable.
Actualmente, en Amiblu Pipes Spain estamos inmersos en diferentes proyectos de cambio, tanto a nivel operativo como de organización. Uno de los proyectos más importantes es el cambio hacia la sostenibilidad: la sostenibilidad entendida como sostenibilidad ambiental, social y económica. Y, dentro de estas tres, hemos promovido el cambio hacia una cultura preventiva de seguridad, donde la salud y la seguridad en el trabajo sean consideradas una responsabilidad colectiva y los trabajadores, los principales protagonistas de este cambio.
‘Safety Comes First’
Para conseguir impulsar este cambio de cultura, es necesaria la implicación de todo el equipo y, por supuesto, el liderazgo de los altos directivos, quienes, con su ejemplo y dedicación, ponen la seguridad en primer lugar. Desde hace años, en Amiblu tenemos el lema “Safety Comes First”, que demuestra que promover la cultura de la seguridad en el trabajo es una de las principales prioridades de la compañía.
También sabemos que el cambio hacia una cultura preventiva de seguridad no puede realizarse en un corto periodo de tiempo, sino que necesita de la participación de todo el personal, siendo prioritaria la comunicación a todos los niveles de la empresa. Es muy importante escuchar a la gente implicada. Una actitud permanente de escucha y comunicación abierta por parte de la empresa ayuda a reducir la resistencia al cambio que tenemos las personas, contribuyendo a lograr que el cambio propuesto sea un éxito.
Mejoras ergonómicas
Dentro de Amiblu, tenemos diferentes proyectos de seguridad preventiva en marcha y estamos orgullosos de poder explicar las mejoras ergonómicas realizadas en el proceso productivo, gracias a la implicación de diferentes departamentos de la empresa, como Producción, Compras y Mantenimiento y a la ayuda de nuestro proveedor de materia prima.
La mejora ergonómica consiste en un cambio de proceso que disminuye la frecuencia de manipulación de cargas manuales, ya que se ha cambiado el sistema de aporte de las bobinas, anteriormente manual, a un sistema de bobinas ligadas. Hay otros proyectos en proceso, como el de la mejora de las aspiraciones en toda la planta, para contribuir a un entorno de trabajo más saludable.
También estamos introduciendo mejoras para promover un entorno de trabajo saludable. Por ello, hemos creado hemos creado un grupo de trabajo interdisciplinar, que detecta puntos de mejora e impulsa iniciativas saludables, como la implantación del “día de la fruta” o el “día de la ensalada”, donde la empresa proporciona un desayuno o comida saludable con fruta y verdura del tiempo y de proximidad, contribuyendo, en paralelo, a la promoción de negocios locales.
Sistema de gestión
Por otro lado, desde el año 2022, disponemos de un sistema de gestión de salud y seguridad laboral s/ISO 45001:2018 certificado, un paso importante para poder conocer todos los datos de seguridad y salud en la empresa. Somos conscientes de que el primer paso para poder promover y conseguir la mejora continua es conocer en qué punto nos encontramos. A partir de los datos recopilados y evaluados, podremos fijar un objetivo de mejora continua que, para Amiblu no puede ser otro que el objetivo de 0 accidentes.
Así, diariamente, en Amiblu se registran los datos relacionados con la seguridad y salud de las personas, como pueden ser accidentes, incidentes o acciones inseguras. Estos datos, que están disponibles para todos los colaboradores en aras de transparencia, nos ayudan a mantener una cultura preventiva de seguridad. A partir de ellos, se acuerdan acciones y cambios con los diferentes responsables, que contribuyen a tener una empresa más segura y saludable.
Además de todo lo anterior, la formación en seguridad y salud es una actividad diaria de la empresa, que se realiza tanto a nivel interno como externo. A nivel interno y diariamente los encargados de producción realizan las ‘Safety talks’, donde se trata un tema diferente de seguridad y salud relacionado con incidentes producidos o mejoras implantadas en la empresa para que todos los trabajadores sean conocedores de la importancia de trabajar de una forma segura.
La suma de todo ello, ya está dando sus frutos. Entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, Amiblu Pipes Spain batió un récord histórico sin accidentes con baja, al alcanzar los 554 días sin tener a ningún trabajador de baja por accidente laboral, y en septiembre de 2023, hemos vuelto a lograr el éxito, al cumplir 1 año sin accidentes laborales con baja, convirtiéndonos por segunda vez en la fábrica más segura del grupo y recibir el Amiblu Zero Accident Award.