¿Cómo nació en AESPLA la “Guía de recomendaciones para la implantación de una estrategia de gestión de la edad en la empresa”? ¿Quiénes han participado en su elaboración?
Como resultado de la concienciación que las empresas asociadas a AESPLA tienen sobre el nuevo entorno laboral, nace la propuesta de elaborar esta guía. Por ello, se pretende que las empresas interesadas en abordar la cuestión del envejecimiento conozcan las experiencias de las empresas de AESPLA en las iniciativas de gestión de la edad, con el fin de que puedan conformar y poner en marcha su propia estrategia.
En esta guía, desarrollada conjuntamente con el IBV, han participado las 38 grandes empresas y entidades asociadas, que pueden consultarse en www.aespla.com.
¿Cuál es la realidad existente a día de hoy en lo relativo a las tendencias presentes en el mercado laboral ligadas esa gestión dentro de las empresas españolas?
El envejecimiento aporta una mejora en el pensamiento estratégico, en la percepción holística, en la capacidad de deliberar y en las habilidades lingüísticas. Por ello, las empresas deberían incrementar el reconocimiento y la utilización de las capacidades de los trabajadores mayores, como un excelente recurso, mediante la gestión de la edad.
¿Cuáles son las estrategias y medidas a poner en marcha para asegurar el éxito en la gestión de la edad para contar con trabajadores sanos?
Una gestión de la edad acertada combina adecuadamente las variables edad, salud y trabajo, generando la idea de puestos de trabajo amigables con los mayores o entornos de trabajo que mantienen de forma segura la capacidad de trabajar de los empleados. Las empresas que promocionan los puestos de trabajo amigables con los mayores emplean estrategias para aprovechar las fortalezas de los trabajadores mayores, tales como la experiencia y el conocimiento del funcionamiento institucional de las organizaciones, mientras que tratan de implantar soluciones para compensar sus debilidades, tales como las limitaciones en su capacidad física.
Los ocho objetivos de la gestión de la edad son:
- Concienciar sobre el envejecimiento.
- Tener una actitud más equitativa hacia el envejecimiento.
- Incorporar la gestión de la edad al conjunto de tareas fundamentales de los directivos y supervisores.
- Incluir la gestión de la edad en la política de RR. HH.
- Promocionar la capacidad laboral.
- Aprendizaje continuo.
- Puestos de trabajo adaptados a la edad.
- Una transición a la jubilación.
¡Sigue Leyendo!
Aquí te hemos mostrado tan sólo una parte de este contenido.
¿Quieres leer el contenido completo?