¿Qué medidas puso en marcha MC MUTUAL para proteger a sus empleados durante la crisis ocasionada por el COVID-19?
La primera decisión fue crear, semanas antes de la declaración del estado de alarma, un comité de crisis para coordinar el Plan de Contingencia y Continuidad del negocio, a través del que pusimos en marcha diferentes acciones.
El 13 de marzo implantamos el teletrabajo como opción prioritaria para todos aquellos perfiles susceptibles de realizar sus principales responsabilidades desde casa. A inicios de abril llegamos a tener 1.270 personas trabajando a distancia, cerca del 70% de nuestra plantilla.
Respecto a los centros asistenciales, realizamos una reestructuración para garantizar la máxima seguridad, que nos obligó a proceder al cierre temporal en algunos casos. Todos los centros siguieron un protocolo preventivo y usaron todos los EPI necesarios.
Uno de los grandes retos ha sido la protección de nuestros sanitarios durante los meses en los que nuestra Clínica Copérnico ha funcionado como un hospital para pacientes con coronavirus; en este sentido, puedo decir que la gestión de la prevención ha sido impecable y que nuestros sanitarios han podido llevar a cabo una labor encomiable con las máximas garantías de seguridad.
¿Cómo ha sido la experiencia del teletrabajo?
Nosotros contábamos con una ventaja esencial, y es que ya teníamos implantado el teletrabajo desde enero. Contábamos, así, con toda la tecnología necesaria y programas específicos para teletrabajar de forma masiva, por lo que estábamos muy preparados.
La experiencia ha sido muy satisfactoria; el teletrabajo ha sido un instrumento vital para poder seguir trabajando y continuar con el negocio; por poner un ejemplo, hemos podido gestionar en remoto 118.000 solicitudes de la prestación extraordinaria para autónomos afectados por la crisis. Gracias a esta modalidad– y también a la transformación digital que iniciamos en 2018 – hemos podido dar respuesta a las necesidades de nuestros mutualistas y proteger a su vez a nuestro equipo.
El confinamiento ha sido una situación difícil a nivel psicológico. ¿Han realizado alguna acción orientada a velar por el bienestar emocional del equipo?
En todo momento hemos intentado estado pendientes del estado emocional de las personas y hemos llevado a cabo varias acciones a tal efecto, por ejemplo una campaña con recomendaciones semanales para mejorar el bienestar psíquico.
También hemos puesto a disposición de los profesionales sanitarios de Clínica Copérnico un servicio de apoyo psicológico, que ha funcionado a través de consultas y seguimiento telefónico o por videoconferencia.
Hemos tenido en cuenta la necesidad de que el equipo se sintiera unido pese a la distancia, y muy informado. Ha sido relativamente fácil, ya que contamos con equipos de trabajo muy cohesionados; los líderes fomentan mucho la cohesión grupal, algo que se consigue gracias a la práctica de una comunicación fluida, sincera y transparente.
¿Qué acciones concretas de comunicación interna destacaría usted?
Una de las acciones más valoradas por nuestra gente ha sido el envío de un comunicado semanal por parte del director general, Eduardo Vidal, a través del que nos mantenía actualizados de la situación de la organización durante el estado de alarma.
Además, habilitamos un grupo específico en nuestra red social, Yammer, para que todos los miembros de MC pudieran compartir las reflexiones o dudas que les fueran surgiendo acerca de la situación.
Además, en mayo hicimos una encuesta interna para conocer el estado de ánimo, las necesidades y las preocupaciones de nuestra gente, y escuchar sus sugerencias.
Otra acción destacable ha sido la creación de un vídeo para dar las gracias a todas las personas de la mutua, que hemos realizado con las fotos y vídeos que nos han ido mandando de sus vivencias durante el confinamiento.
¿Qué medidas ha implementado MC MUTUAL para dar apoyo a los mutualistas?
Al inicio de la crisis creamos un espacio dedicado al COVID-19 en nuestra web con información sobre el tratamiento de las bajas por coronavirus, sobre la prestación extraordinaria para autónomos, y con numerosos recursos preventivos específicos creados por nuestros Servicios de Prevención.
En cuanto a la gestión de las solicitudes para la prestación para autónomos, constituimos un grupo de trabajo dedicado exclusivamente a dicho trámite para darle máxima celeridad.
Y ahora, ¿cómo afronta la desescalada?
Con muchísima prudencia; no expondremos a nuestro equipo a riesgos innecesarios. Hasta el 14 de septiembre, como medida de seguridad, cerca de la mitad de la plantilla de la mutua seguirá trabajando a distancia, y ahora, estamos trabajando en un modelo de teletrabajo para el escenario desde el 14 de septiembre hasta el fin de la crisis sanitaria y también en el modelo futuro a implantar una vez superada esta situación.