La revista “Formación de Seguridad Laboral” celebró el pasado 3 de junio una jornada online dedicada a “Casos de éxito y buenas prácticas en prevención de riesgos laborales en paradas de planta y tareas de mantenimiento” patrocinada por Airbox, Baroig, CTAIMA y Previnsa y presentada y moderada por el director de la publicación, Antonio Borredá. Este evento contó con 235 inscritos, con un 60% de ellos conectados en directo.
El programa se compuso de las ponencias que se enumeran a continuación.
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Ciclo de mejora continua ACPP aplicado a la seguridad en paradas de mantenimiento
Antonio J. Pérez, gerente Health & Safety Outsourcing SL y director HSO Paradas, detalló el ‘Servicio de gestión de seguridad en paradas industriales’ que esta consultoría de seguridad y salud laboral ofrece a sus clientes, el cual se divide en 3 fases: pre-parada, parada y post-parada. Sobre el método ACPP explicó que éste se apoya en el análisis de datos, la planificación de propuestas y las propuestas de mejora.
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Mantenimiento de la estación de bombeo del embalse de San Salvador (Huesca)
Beatriz Pozo Valmorisco, QESH Officer Sulzer Pumps Wastewater Spain, ahondó en su intervención en el bombeo de este embalse, profundizando en aspectos tales como la ejecución del mantenimiento, el plan de seguridad o los equipos usados para evitar caídas, concluyendo que la prevención empieza mucho antes de llegar el mantenimiento. La coordinación de las actividades empresariales (CAE) fue otro de los puntos abordados, remarcando que la estrategia de Sulzer pasa por garantizar trabajos seguros.
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Gestión de paros mayores de horno en plantas de cemento
Rafic Youssef El Khoury, director de Seguridad y Salud de CEMEX en España, indicó que la gestión de estos paros en plantas de cemento viene marcada por 3 fases: una previa (parada del horno y planificación del trabajo), una fase de ejecución (con medidas especiales frente al COVID-19, canales de comunicación, evaluaciones de riesgos y permisos de trabajo) y una ejecución de trabajos (con la puesta en marcha de las mejores prácticas de seguridad).
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Prevención de riesgos laborales en las paradas de mantenimiento de las centrales de ciclo combinado
Ángel Sánchez de Dios, del Servicio de Prevención Mancomunado-Coordinador de Prevención Negocio Liberalizado de Iberdrola, desarrolló su ponencia en torno a los siguientes puntos: el compromiso de la compañía con la seguridad laboral; los trabajos en paradas y sus implicaciones en materia de prevención de riesgos laborales; la PRL antes y durante la parada; la evaluación de la prevención y la mejora continua de ésta; y los resultados obtenidos en materia de PRL.
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Prevención de riesgos laborales en grandes mantenimientos correctivos en el sector eólico
Fernando Madero Romero, Head of HSEQ Africa, Asia & Oceania en Enel Green Power, estableció varios pasos encadenados a seguir para la PRL en el caso específico de mantenimientos correctivos en el sector eólico: la correcta planificación; la evaluación preventiva -que permite detectar interferencias y potenciales riesgos tras reunirse la compañía con el equipo de PRL de la empresa contratista o subcontratista-; la evaluación previa –“in situ” y en el momento-; y la ejecución, la supervisión -realizada desde el liderazgo- y el cierre (recordando que las observaciones de seguridad son el alimento que permite desarrollar los plantes preventivos).
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Mesa redonda final
A la jornada se unieron en la mesa redonda final los siguientes expertos: Miguel Ángel Gómez Pardo, Industrial Safety Manager de ANAV (Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs); Rubén Echevarría, técnico superior PRL en Hera Holding (Gestión de residuos industriales especiales); Coro Stegensek Alonso, técnico SIG en MASA Tenerife; y Fermín Pagola, de la Asociación de Empresas de Mantenimiento de Energías Renovables (AEMER) y gerente de Serena.
Algunos de los asuntos expuestos fueron los siguientes: las peculiaridades de la industria nuclear y de las empresas que se dedican al sector de los residuos, la parada como oportunidad para hacer más robusta la cultura de la seguridad, los trabajos subcontratados y sus singularidades, el uso de los avances tecnológicos, la percepción de una mayor peligrosidad por no cumplir con las medidas preventivas por los riesgos derivados de la pandemia -que ha conllevado también una mayor visibilidad de la seguridad laboral sin saber si pervivirá en un futuro-, los planes de rescate y las emergencias que pueden ocurrir, la importancia de la formación, las actualizaciones normativas y la protección del medio ambiente.
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