La revista ‘Formación de Seguridad Laboral’ organizó el pasado 8 de mayo en la sede de Cecabank en Madrid la jornada titulada “Casos de éxito y buenas prácticas en PRL en empresas TOP”. Para su realización contó con el patrocinio de Juba, Fama, Prolians Metalco Safety y Nilfisk. IBV (Instituto Biomecánico de Valencia) y Medop colaboraron también en este evento presentado por el director de la revista, Antonio Borredá.
“Gestión de la PRL + Digital: transformando la gestión de la seguridad” fue el título de la ponencia de Antonio Javier Martínez Hernández, director de Seguridad, Salud y Bienestar y responsable de RSC de Hefame, quien explicó que el planteamiento empresarial de la plataforma digital de PRL se basa en que debe ser accesible desde cualquier dispositivo, las 24 horas del día, los 365 días del año: esto permite a los equipos de seguridad y salud laboral tener un control constante y actualizado de toda la información en tiempo real. Asimismo, ahondó en el ámbito de la digitalización del cumplimiento normativo de la PRL, en las herramientas digitales para la gestión preventiva y en la gestión integral de incidentes y de los accidentes. También detalló que elementos deben caracterizar un dashboard personalizado para materializar una supervisión visual de la prevención, concluyendo que la digitalización es una tendencia imparable.
“El camino hacia una cultura de 0 accidentes” fue el nombre de la ponencia de Joyce Vargas Peña, directora de H&S de Cemex, quien detalló como la empresa hace negocio, trasladando que ésta dirige su actividad en torno a cinco prioridades estratégicas: salud y seguridad, enfoque al cliente, sostenibilidad, innovación y el crecimiento del flujo de la operación. Los 6 valores de Cemex son: garantizar la seguridad, enfocarse en los clientes, actuar con integridad, trabajar como un solo Cemex, fomentar la innovación y apoyar a la diversidad. El camino hacia una cultura de 0 accidentes a lo largo de los años ha conllevado importantes logros: el 99,3% de empleados están libres de accidentes a nivel global y el 90 % de las operaciones están libres de accidentes, llevando 7 años siendo referencia en la industria y contando con un 0,6 de índice de frecuencia.
José Vicente Rabal, jefe de Coordinación e Implementación Territorial. D.G. de Gestión de Personas/Dirección de RR. HH. Subdirección de PRL de ADIF, centró su intervención en la detección, control y eliminación del gas radón en instalaciones de ADIF. El experto explicó que el radón (radón-222) es un gas radiactivo natural procedente de la cadena de desintegración del uranio-238, siendo cancerígeno. A continuación, detalló las actuaciones realizadas en lo relativo a las mediciones en el área territorial Noroeste (se priorizó esta zona por ser de las que cuentan con mayor potencial de radón). Las acciones se centraron en labores de información, formación y vigilancia de la salud. “Proporcionamos información exhaustiva a los delegados de prevención de las provincias afectadas; asesoramos a las áreas de actividad, que tomaron las primeras medidas urgentes; se diseñó e impartió una formación adecuada; se realizó vigilancia de la salud específica; y se configuró una información ad hoc sobre el riesgo detectado”, explicó José Vicente Rabal. Los resultados evidenciaron la eficacia de las medidas citadas.
Accede al reportaje completo aquí
Accede al contenido de los patrocinadores aquí
Archivado en: