Tener un trabajo es obviamente mejor que estar en paro. Pero hay empleos que por su naturaleza llevan el riesgo incluido en la propia actividad. Es decir, que son trabajos peligrosos que conllevan jugarse la vida todos los días.
¿Cuáles son los trabajos más peligrosos?
Los datos que aporta la Seguridad Social española indican que estos son los sectores profesionales con mayor cantidad de fallecimientos en 2023:
- Construcción: 131
- Transporte y almacenamiento: 112
- Agricultura, ganadería y pesca: 72
- Industria manufacturera: 67
- Comercio y reparación de vehículos: 48
Las cifras de muertes y accidentes en estos sectores reclaman la toma de medidas. Cada tres días hay una muerte en la construcción, con 131 muertes registradas el último año. Esta información pone de manifiesto la urgencia de adoptar medidas preventivas y de protección para estos trabajadores.
Sectores laborales con más accidentes
Los accidentes laborales tiene como causas principales el infarto, el derrame cerebral, la caída y la colisión. Estas son las profesiones con las cifras de baja por accidente laboral durante el año 2023:
- Industria manufacturera: 95.273
- Construcción: 83.966
- Comercio y reparación de vehículos: 70.726
- Actividades administrativas: 55.172
- Hostelería: 53.397
¿Quiénes pueden tener beneficios bajo la categoría de profesiones de riesgo?
En nuestro país las profesiones de riesgo son las oficialmente reconocidos como tales por las autoridades laborales y de salud. Los sectores principales incluidos en esta clasificación son:
- Servicios de emergencia: Bomberos y personal de ambulancias afrontan peligros físicos y un elevado estrés emocional.
- Sanidad: Médicos, enfermeras y auxiliares de enfermería trabajan expuestos a enfermedades infecciosas, sustancias químicas y un estrés constante.
- Construcción: Los trabajadores de la construcción y en líneas de producción manejan maquinaria pesada y materiales peligrosos.
- Transporte: Pilotos, conductores de camiones y empleados ferroviarios jornadas largas y contextos laborales que pueden afectar a su salud.
La ley vigente permite a determinados colectivos jubilarse antes, pero lo cierto es que no todos resultan favorecidos. El factor determinante es la cantidad de años cotizados a la Seguridad Social, parámetro que puede requerir más años de trabajo para algunos. El gobierno pretende ampliar el espectro a sectores de riesgo como la construcción y el transporte.
Para establecer qué profesiones y sectores optarían a la jubilación anticipada con la pensión correspondiente, un análisis estadístico cotejará índices de mortalidad, riesgos laborales y coste de bajas. Este procedimiento busca adoptar medidas tan inclusivas como justas.
Archivado en: