Los siniestros viales laborales en España disminuyeron un 33,7 % durante el 2020, representando un 12,2% del total de los accidentes laborales, que también descendieron en un 26 % respecto al año anterior.
La mortalidad en los siniestros viales laborales también se redujo en un 15 %, ya que durante el 2020 supuso el 28 % de la registrada en la totalidad de los accidentes laborales.
Estas cifras se desprenden del «Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España», creado en el 2019 por Asepeyo y Fundacion CNAE, y que se ha presentado con la colaboración de la DGT.
Según los datos del estudio (base de datos Asepeyo), las bajas por accidente laboral de tráfico duraron más de una semana (7,5 días) que las del resto de accidentes laborales en el 2020. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itínere, y el viernes durante la jornada laboral.
Del total de los accidentes viales laborales, un 55,4 % se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes y el 28 % fueron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como en itínere.
Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo, apunta que ‘’estos datos reflejan las restricciones a la movilidad derivadas de la crisis sanitaria en la que estamos inmersos. Ahora más que nunca tenemos el deber y la oportunidad de mantener e incrementar las acciones de concienciación en las empresas para implantar medidas que mejoren la seguridad vial laboral, como son los planes de movilidad’.
El estudio también refleja que el sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia es la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones con más accidentes de tráfico laborales son Andalucía, Galicia y Asturias, y las de menos Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Encuesta de movilidad y seguridad vial laboral Fundación CNAE
Un sondeo de Fundación CNAE revela que 8 de cada 10 empresas han sufrido en la persona de alguno de sus empleados algún siniestro vial laboral en los últimos cinco años. Aún así, dos de cada tres no harán nada al respecto, al menos a corto plazo.
La encuesta de Fundación CNAE sobre Movilidad y Seguridad Vial Laboral fue llevada a cabo entre los meses de febrero y abril (ambos inclusive). La muestra final alcanzó las 123 empresas, el 70% de las cuales tenían más de 50 trabajadores.
Según las conclusiones de la encuesta, el 94% de los trabajadores encuestados declaró que utiliza el coche para ir al trabajo y volver, mientras que el 73% hace lo propio durante la jornada laboral ( en misión).
El teletrabajo ha sido la estrategia más usada por las empresas para prevenir la COVID-19 (el 50%), seguida de la reducción de los aforos (el 45%) y otras medidas como el uso del transporte individual o la limpieza del vehículo (el 43%).
Según los datos, el 77% de las empresas han tomado disposiciones que han afectado a la movilidad de su personal, a causa de la pandemia y el 70% ha reducido el volumen de desplazamientos de sus trabajadores.
Ricardo Gutiérrez-Cortines, director de Empresas de Fundación CNAE, destaca que “la encuesta nos confirma que la mediana y gran empresa han paralizado en su mayoría las acciones de seguridad vial durante la pandemia, salvo las que no requerían la presencialidad de los trabajadores. Se han decantado por la información a través de trípticos, correos, WhatsApp, píldoras, videos, infografías, etc.».
DGT
Por su parte, Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, manifiesta que “todos los esfuerzos para conocer mejor las características de la siniestralidad vial laboral son importantes, por lo que se debe dar la bienvenida a esta nueva edición del Barómetro de Asepeyo y la Fundación CNAE. En 2020, se ha reducido la siniestralidad vial laboral, como consecuencia, fundamentalmente, de la reducción de la movilidad relacionada con el trabajo. El reto es lograr una reducción sostenida en el tiempo y, para ello, los planes de movilidad de empresa continúan siendo una herramienta básica”.
Archivado en: