Nace OBBIO, el Observatorio de Bienestar Organizacional

OBBIO
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El martes 10 de diciembre se ha presentado oficialmente OBBIO, la primera asociación de responsables de bienestar organizacional de España. El evento, que ha reunido a más de 100 profesionales del sector en la sede de Mercer en Madrid, ha puesto de manifiesto la creciente importancia del bienestar laboral dentro de las estrategias de talento de las empresas.

Esta iniciativa pionera surge del compromiso de establecer criterios científicos y empresariales que promuevan la calidad de vida de las personas tanto en su ámbito profesional como personal. Lo hace con un doble objetivo: reconocer la importancia del bienestar como elemento cultural clave en la relación entre empleados y empleadores; y apoyar a los expertos responsables de las funciones de bienestar en las empresas, proporcionándoles un criterio y las herramientas necesarias para desarrollar su labor de manera efectiva.

David Novoa, Business Leader Health & Wealth en Mercer España, dio la bienvenida en calidad de anfitrión y destacó que “las personas que colocan a las personas en el centro de sus estrategias, son las que están liderando el camino hacia el futuro”. “El bienestar no es un destino, es un camino que se recorre todos los días”, enfatizó.

Primera asociación de profesionales del bienestar en España

Fernando Lallana, Wellbeing & Workplace Manager en Heineken Spain y presidente del OBBIO; y Pablo Marina, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales; presentaron las líneas maestras de este proyecto llamado a transformar el bienestar en un factor indispensable en la gestión del talento.

«OBBIO nace como respuesta a una demanda social y busca actuar como catalizador de las iniciativas de los distintos actores profesionales, sociales y académicos aportando nuevas perspectivas, pragmáticas pero ambiciosas, a la relación entre empleado y empleador», expuso Fernando Lallana; mientras que Pablo Marina indicó que “OBBIO se asienta sobre valores sólidos, alineados con el objetivo de desarrollar el bienestar organizacional desde un enfoque independiente, colaborativo, riguroso, sostenible y global”.

El liderazgo del bienestar y experiencias de éxito

Durante el acto de presentación, que contó como moderador con Francisco García Cabello, fundador y CEO en Foro Recursos Humanos, se celebró una ponencia sobre “El bienestar y el liderazgo en nuestras organizaciones” a cargo del Dr. Steven MacGregorspeaker y Chief Wellbeing Officer. «Es hora de activar el bienestar», destacó el experto, quien ofreció una visión del bienestar en relación directa con el desempeño para mantener la sostenibilidad de las personas y sus equipos.

También puso de relieve la importancia de abordar el bienestar en las organizaciones desde el rigor, la ciencia y el conocimiento. Un enfoque que impacta en la forma de trabajar y vivir a través de un liderazgo efectivo.

También se celebró una mesa redonda centrada en “Experiencias diferentes en bienestar”, en la que fueron presentadas tendencias y algunos ejemplos reales en la gestión estratégica del bienestar por parte de un potente panel de profesionales de grandes compañías entre los que formó parte Sarah Armas, mánager de Seguridad, Bienestar y Diversidad en Amadeus.

Patricia López Bayo, directora del Área de Consultoría Estratégica de Salud y Bienestar Corporativo en Mercer Marsh Benefits, hizo las veces de moderadora y puso el acento en que “las empresas estamos para generar una productividad, pero no está desligada de las personas”, por lo que es importante “activar el bienestar en el día a día y generar un impacto directo en el desempeño”.

Belén Viscasillas, Head of Health & Wellbeing en Ferrovial, invitó al compromiso colectivo para integrar el bienestar en el núcleo de la cultura organizacional para entornos más saludables, positivos y productivos. «Demos juntos un paso definitivo hacia la consolidación del bienestar como elemento vertebrador de las culturas de las organizaciones«, subrayó.

Para Mónica García Ingelmo, Benefits HR Administration & Wellness Manager en MasOrange España, tiene claro que el bienestar “es una necesidad estratégica en nuestras organizaciones” y se marca como reto el “crear una visión 360 de los programas de bienestar, trabajando de una forma transversal en las organizaciones”.

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