La salud mental y el trabajo están estrechamente entrelazados en una gran proporción de la población mundial. La salud mental es más que la mera ausencia de problemas de índole mental. Todo lo contrario: es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.
Algunos datos significativos
- El 20% de la población mundial sufrirá estrés o depresión (OMS).
- Un billón de dolares es el coste de los trastornos de salud mental para la economía mundial (The Lancest Psychiatry).
- Un 400% puede llegar a suponer el retorno de la inversión, en el tratamiento de la depresión y ansiedad (Dra. M. Chan, Directora General de la OMS, 2016).
Recientemente y bajo los objetivos de desarrollo sostenible 3, 5, 8, 17, las directrices de la OMS y OIT (oct. 2022), han puesto de manifiesto la importancia del impacto de la formación psicosocial, tal y como podemos comprobar en la siguiente tabla:
Éxito
Así pues, el éxito de la gestión de los riesgos psicosociales se encuentra en su prevención. Para ello, es necesario apostar por el desarrollo de las personas y su crecimiento a través de la capacitación como herramienta de mejora permanente si queremos lograr una correcta gestión psicosocial. Así evitamos en origen la aparición de riesgos psicosociales como el estrés, la fatiga o la violencia laboral.
En APA cuentan con tecnología propia, a través de su campus online, para ofrecer programas de formación adecuados a los trabajadores de forma ágil y sencilla. Estos cursos están creados por un equipo de psicólogos expertos en el ámbito empresarial, que nos permite mantener actualizados los contenidos y diseñarlos a medida para cada empresa. La capacitación de los trabajadores supone una gran oportunidad para la prevención eficaz de los riesgos psicosociales.La capacitación de los trabajadores supone una gran oportunidad para la prevención eficaz de los riesgos psicosociales.
La capacitación de los trabajadores supone una gran oportunidad para la prevención eficaz de los riesgos psicosociales.
El catálogo de entrenamientos
- Gestión de conflictos y prevención de la violencia laboral.
- Gestión y prevención del estrés laboral.
- Gestión emocional para promover la salud psicosocial en el trabajo.
- Liderazgo saludable: desarrollo de competencias emocionales.
- Igualdad, Diversidad e Inclusión.
Archivado en: