Con motivo del Día Nacional de la Concienciación sobre el Estrés, celebrado hoy 2 de noviembre, Cobee, empresa especializada en retribución flexible, alerta sobre cómo el estrés está afectando a la salud mental de los empleados españoles, con datos extraídos de su último Informe «Estado de la Salud Laboral en las Empresas».
Algunas de las cifras más destacables son:
- La mitad de los empleados considera que su salud ha empeorado en el último año.
- El 79% reconoce haber sufrido estrés prolongado.
- El 70% no encuentra apoyo emocional por parte de su empresa, y solo en el 20% de los casos lo recibe por parte de su jefe.
- El 59% de los empleados españoles destacan la carga laboral como motivo principal del estrés prolongado.
- El 21% de los españoles señala la falta de conciliación laboral y personal como uno de los principales factores del estrés.
- Como alternativa, los empleados piden políticas de empresa que faciliten la conciliación, siendo las más reclamadas la jornada de 4 días (27%), la flexibilidad horaria (26%), más días de vacaciones (24%) y el teletrabajo (23%).
- El 51% de empleados considera que el teletrabajo le ayuda a padecer menos estrés
Según Jaime Sánchez, Head of Insurance de Cobee: «La incertidumbre económica y social, sumada a aspectos personales, está generando un aumento de los niveles de estrés laboral en las empresas españolas. 8 de cada 10 profesionales afirma haber sufrido estrés durante los últimos 12 meses, siendo una excesiva carga de trabajo y las dificultades para conciliar los motivos principales. Consecuentemente 1 de cada 3 empleados ha tenido que recibir atención especializada en salud mental.»
También afirma que «es fundamental que las empresas que se encuentran con esta realidad la entiendan como un problema de sus negocios y busquen fórmulas para ponerle fin».
«Existen muchas opciones para cuidar a los empleados, y en la mayoría de los casos, no se trata de una subida de sueldo, sino de poder ofrecer una diversidad de opciones corporativas que fomenten el bienestar de las plantillas, como puede ser la implementación de planes de beneficios o retribución flexibles, la financiación de psicólogos online o la facilitación de vías de comunicación para expresar cómo se sienten respecto al trabajo», asegura el Head of Insurance de Cobee.
Archivado en: