En la era digital, el ciberseguro es un producto que se está implantando a fuerza de necesidad, tanto en el sector de los seguros como en el empresarial. El sector ciber se desarrolla con tal rapidez que los conocedores de la materia la definen como la tercera economía del mundo.
Según el Informe Digital Global Statshot de 2023, en nuestro planeta casi 7 de cada 10 personas usan Internet. Es decir, de una población global de 8.000 millones de personas, unos 5.200 millones son cibernautas. De hecho, la cifra de propietarios de un teléfono móvil asciende a 5.480 millones, lo que equivale a dos tercios de la población terrícola. Sin embargo, conforme aumenta la digitalización de la humanidad, crecen las ciberamenazas y la delincuencia informática.
¿Qué es un ciberseguro o seguro de ciberriesgo?
Todavía es un producto relativamente nuevo, pero un número creciente de compañías de seguros lo ofrecen para estar cubierto frente al riesgo de un ciberataque o para evitar la indefensión experimentada tras haber sido víctima de un robo digital. El porcentaje de empresas que sufren ‘hackeos’ es muy elevado, y no todas hacen públicos los robos, por lo que la cantidad es mayor que la oficial.
Por qué es necesario un ciberseguro
En este nuevo escenario de vida humana en un ‘ciberplaneta‘, el sector público y el privado, incluyendo a los autónomos, deben estar dispuestos a plantar cara a los retos de la digitalización. Tanto en las democracias como en los regímenes totalitarios, cuanto mayor es la informatización de un país, mayor es su vulnerabilidad ante la ciberdelincuencia.
Qué cubre un ciberseguro
En caso de un ataque cibernético contra una empresa con un ciberseguro, este debería cubrir los daños económicos propios y de terceros, en caso de pérdida, robo o destrucción de datos y/o sistemas electrónicos. La póliza debe pagar la investigación del ciberdelito y la recuperación de datos perdidos o robados. En caso de haber tenido que cerrar la compañía, también abonará la pérdida de ingresos correspondiente.
El ciberseguro se hace cargo de la gestión de la marca empresarial dañada por el ciberataque y los pagos de rescates exigidos por los ciberladrones. Incluye los gastos de notificación, en caso de haber terceros perjudicados por el robo. Las coberturas de terceros abarcan los gastos de defensa frente a denuncias y reclamaciones.
Estrategias de prevención ciber
En un principio, lo que ofrece el ciberseguro o seguro de ciberriesgo es una cobertura reactiva, que actúa a posteriori, tras haber sucedido el ciberataque. Pero abundan los seguros cibernéticos que ofrecen estrategias de prevención, como el compromiso de informar y concienciar a la plantilla de trabajadores sobre los peligros de la digitalización.
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