El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid ha liderado la creación un grupo de trabajo en el seno de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en elTrabajo, que ha contado con la participación del resto de comunidades autónomas, así como del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST). Este grupo se ha encargado de establecer criterios técnicos comunes a nivel nacional para facilitar la gestión preventiva durante el montaje y desmontaje de espectáculos públicos.
La colaboración entre las Administraciones ha llevado a intercambiar experiencias sobre la gestión de la prevención de riesgos laborales en la actividad de montaje de espectáculos públicos temporales consiguiendo alcanzar un criterio técnico homogéneo a nivel nacional que facilite la gestión preventiva en este tipo de actividades.
Las conclusiones del grupo de trabajo se ha plasmado en la publicación de un informe que ha tenido gran acogida entre las empresas del sector. En él se recogen las medidas de control sobre las condiciones de seguridad de las operaciones de montaje y desmontaje de escenarios de espectáculos al aire libre así como el asesoramiento documental de la actividad preventiva.
Esta iniciativa ha sido fruto del trabajo que el IRSST, en colaboración con la Inspección de Trabajo, vienen desarrollando desde el año 2007. Una campaña de asesoramiento y control dirigida a las operaciones de montaje y desmontaje de escenarios en espectáculos públicos, tanto desde un punto de vista técnico, como de gestión administrativa.
Esta campaña ha contado desde el comienzo con apoyo formativo y documental, así el IRSST ha editado las publicaciones “Prevención de riesgos laborales en el montaje y desmontaje de espectáculos públicos” y “Prevención de riesgos laborales en espectáculos públicos y actividades recreativas” que han servido para sistematizar las labores preventivas que comprende la actividad que nos ocupa.
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