Prevención de Riesgos Laborales en el sector turismo

Playa de Salou, Tarragona, España.

Redacción

España es el segundo destino turístico global y duplica su población en verano, al recibir tantos visitantes extranjeros como habitantes tiene. Como es sabido, en España la llegada del verano incrementa de golpe la actividad en el sector terciario de los servicios. Esto afecta sobre todo a la hostelería, área laboral donde las contrataciones temporales se disparan en una franja relativamente corta de tres o cuatro meses. Aquí te explicamos qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el turismo.

En un mundo ideal, el turismo aporta un servicio satisfactorio y seguro para el cliente sin poner en peligro la integridad física y mental de los trabajadores. El objetivo es evitar el estrés, los trastornos de salud y los accidentes de trabajo.

Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el Sector del Turismo

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) en el sector turismo es esencial, dada amplia variedad de entornos y actividades que involucra, lo que aumenta la exposición a riesgos propios de cada ramo. Hoteles, restaurantes, parques temáticos y cruceros son ámbitos laborales cuyos trabajadores afrontan peligros específicos relacionados con sus tareas cotidianas.

La PRL protege la salud y seguridad de los empleados, previniendo accidentes laborales y enfermedades profesionales. Por ejemplo, el personal de limpieza y mantenimiento corre riesgos ergonómicos, químicos y de caídas. El personal de cocina, por su parte, encara riesgos de cortes, quemaduras y problemas de seguridad alimentarios. La interacción constante con el público aumenta los riesgos psicosociales, como el estrés y el síndrome del trabajador quemado (en inglés burnout, conocido popularmente en España como ‘queme‘).

La PRL idónea también debe incluir la formación y capacitación que permita a los empleados desempeñar sus tareas con seguridad y manejar situaciones de emergencia de manera efectiva. No solo mejora el bienestar de los trabajadores, sino que también optimiza la calidad del servicio, reduce el absentismo laboral y aumenta la satisfacción del cliente. La Prevención de Riesgos Laborales es imprescindible para crear un ambiente de trabajo seguro y eficiente, lo que es crucial para el éxito y sostenibilidad del sector turístico.

Las nuevas oportunidades del turismo inteligente

El turismo inteligente potencia el sector turístico, creando nuevos formatos y oportunidades de negocio, además de añadir valor a su oferta. Cada vez son más las ciudades que modernizan su sector terciario para convertirse en destinos digitalizados donde predomina la inteligencia tecnológica. Esto no solo agiliza toda la dinámica, sino que permite incorporar soluciones que garantizan una mayor seguridad laboral.