Prevención de Riesgos: una de las carreras con mejor sueldo en España

Gertrudis Bujalance

La precariedad laboral es una realidad para buena parte de los jóvenes licenciados universitarios de España. Según una encuesta reciente del Instituto Nacional de Estadística, más de la mitad las personas que acaban una carrera ganan menos de mil euros netos mensuales en su primer trabajo tras obtener el título. Pero algunas carreras permiten a sus graduados conseguir un buen sueldo desde el inicio de su vida laboral. Una de ellas quizá pueda sorprender: Prevención de Riesgos.

Prevención de Riesgos se cuela en el ranking de carreras con buen sueldo

Las Ciencias de la Salud encabezan el ranking de carreras bien remuneradas después de la graduación. Pero hay una titulación poco conocida que se ha deslizado a la parte superior de la pirámide de las carreras con buen sueldo: Prevención de Riesgos. Con un aumento de casi un 25% en el número de alumnos en la última década, ofrece un sueldo medio de 37.000 euros a los cuatro años.

A muchas personas les puede sorprender que una de las carreras con mejores salidas sea Prevención de Riesgos y Seguridad Laboral. Este ámbito de formación puede resultar todavía novedoso en nuestro país. Sin embargo, abundan los centros españoles que tienen en su programa de estudios un Máster en Prevención Laboral. Los graduados ganan un promedio de 2.500 euros al salir, debido a la alta demanda de grandes empresas.

Esta carrera o un máster en el mismo campo habilita a los graduados para ser técnicos superiores en higiene, ergonomía, seguridad industrial o incluso turismo. Y también para ejercer como jefes o directores de seguridad o detectives privados. En el nivel superior, donde encaja el perfil profesional de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales o PRL, en España es indispensable contar con una titulación universitaria previa. Normalmente, el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y un máster habilitante específico en prevención y/o seguridad.

También existe el perfil de técnico, pero cada vez menos estudiantes optan por cursarlo en Formación Profesional. Las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de no solo abordar los riesgos laborales, sino también de crear un entorno de trabajo seguro que promueva la salud mental de los empleados. Esto ha aumentado la demanda de profesionales en este campo.