¿Por qué es necesario realizar revisiones periódicas de escaleras de mano?

revisa tu escalera, svelt
Svelt

Las escaleras son equipos de trabajo temporal en altura y como tal afectados por el RD2177/2004 y están regidas por la ley 31/1995 de PRL si se usan en el ámbito
laboral. En el artículo anexo 4.2.5 las escaleras de mano se revisarán periódicamente. Se prohíbe la utilización de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la detección de sus posibles defectos.

El empleador deberá hacer que los equipos de trabajo sean revisados por una persona cualificada para inspeccionarlos.

Svelt como fabricante comprometido con la seguridad ofrece talleres específicos.

“Formación a personas habilitadas para realizar la prueba de escaleras y peldaños, andamios pequeños y andamios móviles”.

¿Quién puede realizar revisiones de escaleras?

Empleados de su empresa que tengan los conocimientos necesarios y hayan sido designados para ello.

La persona cualificada para realizar estas revisiones debe tener conocimiento de los riesgos a considerar y estar familiarizado con la legislación, normas de construcción de
escaleras de mano, pruebas aplicables, que le permitan saber el estado seguro de estos equipos de trabajo.

Svelt recomienda descargar las guías gratuitas que los fabricantes de escaleras profesionales ponen a disposición de los usuarios y solicitar información adicional.

¿Qué defectos se comprueban en las escaleras?

Las escaleras se someten a una inspección visual y funcional: ¿están seguros todos los peldaños? ¿Faltan componentes? ¿La escalera tiene bordes afilados o astillas?
¿Las patas de la escalera son completamente funcionales? ¿Hay signos graves de desgaste? ¿Están todas las etiquetas presentes?

Se identifica cada escalera, se rellena la hoja de control y se etiqueta la escalera con la pegatina de revisada.

Las escaleras defectuosas deben retirarse inmediatamente del uso y repararse si es posible.

“El empleador no podrá poner a disposición equipos de trabajo y permitir su uso si presentan defectos que impidan su uso seguro”.

La hoja de control completada es firmada por el examinador y archivada en la carpeta de pruebas. Esta carpeta permanece en la empresa y sirve como prueba de las
inspecciones realizadas ante autoridades y compañías de seguros.

Los intervalos de tiempo para las pruebas dependen de las condiciones de operación y deben determinarse sobre la base de la evaluación de riesgos.

Se recomienda realizar una revisión al menos una vez al año, y Svelt recomienda revisión semestral o cada 100 horas de uso.