El 20 de septiembre, y hasta el 22 de octubre, el INSST lanza la campaña “Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida”.
Esta campaña tiene su origen en el seno del Grupo de Trabajo Construcción de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CNSST) y se deriva de un estudio realizado por dicho grupo entre los años 2016-2019. Concretamente, es el desarrollo de la acción 1.2 del informe “Trabajos de reparación y mantenimiento en cubiertas” (aprobado en Pleno de la CNSST y publicado en 2019).
La campaña tiene como objetivo reducir los accidentes laborales por caídas desde cubiertas y tejados, los cuales originan un elevado número de fallecimiento y lesiones graves todos los años. La campaña está dirigida a las empresas y trabajadores autónomos que realizan trabajos sobre cubiertas y a los titulares de los edificios que contratan estas actividades.
Los materiales de base de la campaña son los siguientes (a partir de estos materiales se elaborarán piezas más sencillas –consejos, infografías, encuestas, vídeos– que se lanzarán a través de las redes sociales):
• Un vídeo sobre las consecuencias de los accidentes laborales por caídas desde cubiertas.
• Un documento técnico-divulgativo en el que se recoge el proceso a seguir para que los trabajos en cubiertas se ejecuten de forma de segura.
• Dos trípticos que contienen la información esencial que los contratistas/ trabajadores autónomos y los titulares de los edificios deben tomar en consideración para que los trabajos en cubiertas se realicen de forma segura.
• Tres carteles con las reglas básicas de seguridad para trabajar sobre una cubierta.
• Un tríptico sobre la selección de los equipos de protección individual.
Las principales vías para difundir la campaña serán:
• Redes sociales (Twitter, YouTube y LinkedIn) #bajarconvida.
• Correo electrónico.
• Página web del INSST ‘Campaña Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida’.
La difusión de la campaña a través de las citadas vías se fundamenta, en gran medida, en la creación de una red de intermediarios que colaboren en la divulgación de los mensajes. Los intermediarios pueden colaborar en la difusión de la campaña mediante cualquiera de las opciones previstas en el apartado ‘Súmate‘ del espacio web de la campaña.
Archivado en: